¿Cuál es la diferencia entre Helado y Gelato?
¿Has pensado cuál es la diferencia entre helado y gelato? Muchos consideran el gelato como un tipo de helado más, pero italiano. No obstante, cada producto tiene sus formas especiales de ser preparado, lo cual les otorga una consistencia y sabor diferente.
Si bien hay máquinas que permiten hacer ambos, tanto un buen helado como un gelato tradicional, es necesario que se comprenda aquello que los hace únicos. Además, es posible encontrar tanto heladerías como gelaterias y cada una se especializa en estos postres.
A lo largo del artículo iremos detallando cada diferencia entre los productos. Una vez que las conozcas, podrás decidir cuál es tu favorito o ir por ingredientes de calidad, como los de MEC 3, y ofrecer un postre frío en tu propio negocio. ¡Comencemos!
7 diferencias entre helado y gelato
La principal diferencia entre helado y gelato la encontrarás en su textura, la misma se puede distinguir a simple vista. Pero para que lo comprendas mejor, vamos a hablar de 7 puntos que hacen a estos postres alternativas especiales y hasta competidores.
Ingredientes
Comencemos con los ingredientes. Tanto el helado como el gelato pueden compartir casi los mismos ingredientes, como los lácteos o los azúcares. Sin embargo, su diferencia radica en la cantidad que se agrega para cada uno.
El gelato se caracteriza por tener mayor cantidad de leche y menos crema. Mientras que el helado suele hacerse con más crema y grasa. Esto también interviene en la textura de ambos, el gelato es más cremoso y el helado (helado duro) se siente más compacto.
Elaboración de producto
Para ser diferentes también se deben elaborar diferente. Cuando se prepara el helado, este requiere de un batido y mezcla más rápida, al igual que un tiempo más prolongado. Mientras que el gelato se hace en menos tiempo, pero a una velocidad baja, impidiendo que entre tanto oxígeno.
Al final esto logra que el helado crezca en volumen y el gelato sea más denso y cremoso, pero con menos grasas que un helado duro.
Textura del helado
Como hemos mencionado, otra gran diferencia entre helado y gelato es su textura. Los helados suelen ser más ligeros y suaves que un gelato y esto se debe a la velocidad en que se elabora. Mientras que el otro, logra ser más cremoso, pero con menos volumen.
Al ver un gelato, podrás notar que es más liso y parecido a otros dulces que no son fríos. Ellos elaboran con movimientos lentos para lograr esta apariencia y textura, sin perder todo su increíble sabor.
Refrigeración del producto
Tampoco podemos olvidar la refrigeración de cada producto. Los gelatos tienden a congelarse más rápido que un helado, por ello requieren una refrigeración más suave y así evitar hielo o dureza. Lo más recomendado es que sea entre los 6 y 8 °C, y no bajar de 0 °C en conservación.
Por esta razón, cuando se exhiben al público, los helados pueden estar a menos grados. Mientras que los gelatos se nivelan a una temperatura más alta sin problema.
Diferencia de sabor
Puedes preferir un gelato, un helado e incluso ambos, pues son muy deliciosos. Pero otra de sus diferencias está en el sabor y es fácil de detectarlo cuando los pruebas al mismo tiempo.
Primero que todo, el gelato suele tener un sabor más intenso y acercado a lo real del producto. Si te ofrecen uno de pistacho, es posible que sepa mucho a pistacho, mientras que el helado concentra menos estos sabores al incluir muchos ingredientes y conservantes en su elaboración.
Además, el tema de la pasteurización también contribuye a que los sabores sean diferentes. Un gelato no se elabora con altas temperaturas en ninguna etapa y logra que el sabor original perdure, aunque el helado se puede conservar por más tiempo.
Exhibición de los helados
El tema de la exhibición puede ser más de tradición que de otra cosa. Los gelatos se muestran al público en bandejas de diferentes tamaños y con suficiente separación para ser protagonistas. Mientras que los helados pueden exhibirse en bandejas, cubetas y más alternativas dentro de vitrinas y máquinas.
Siempre y cuando las temperaturas sean las ideales y se muestren bien al público, la forma de exhibirlos será a elección de cada establecimiento.
Forma de servir el producto
Para terminar con otra diferencia entre helado y gelato, hablemos de la manera en que se sirve cada uno. Puede que te hayas dado cuenta de esto si has probado ambas opciones y ves cómo los sacan de sus contenedores, pero te lo vamos a explicar.
Los gelatos no usan cucharas, sino paletas. Estas son ideales porque es una textura densa y no se caerá. También son buenas para darle forma mientras lo van sirviendo. Mientras que el helado, es más ligero y frío, por lo que necesita cucharas redondas y especiales para tomarlo.
¿Es mejor gelato o helado?
Seamos sinceros, elegir qué es mejor dependerá mucho de los gustos de cada persona y estamos hablando de dos productos amados a nivel mundial. No obstante, si lo consideras para un negocio, podrás elegir alguno según tu visión y lo que quieras ofrecer al público.
El gelato es un postre más tradicional y con sabor más concentrado, por ello es apreciado por todos. Mientras que el helado tiene procedimientos más nuevos e incluye mayor cantidad de grasa, pero no deja de ser delicioso.
Lo que sí debes tomar en cuenta es elegir ingredientes de calidad, como los MEC 3 que tenemos en Seoane Rodicio. Somos distribuidores oficiales en España de esta marca y hemos contribuido a que muchos negocios elaboren tanto helados como gelatos de primera.
No dudes en contactarnos y conocer más de nuestros ingredientes y maquinarias.