Emulsionante para helados.
Emulsionante para helados.

Emulsionantes para helados. ¿Qué son y para qué sirven?

Emulsionante para helados.
Emulsionante para helados.
Los emulsionantes para helados son necesarios para su elaboración. Estos mantienen unidos ingredientes y dan como resultado una textura adecuada. Aquí te lo explicamos. 
Emulsionantes para helados. ¿Qué son y para qué sirven?
Emulsionantes para helados. ¿Qué son y para qué sirven?

Todo aquel que tiene una heladería o está creando un proyecto para fabricar estos deliciosos productos, entiende la importancia de un emulsionante para helados. Hablamos de postres fríos que necesitan tener una consistencia adecuada y que todos sus ingredientes queden integrados.

Es allí cuando entran los emulsionantes para helados, un tipo específico de estabilizante que se usa para diversos tipos de helados. Existen marcas y opciones muy variadas, como la MEC 3, una de las más recomendadas. Es ideal entender más de estos aditivos.

  1. ¿Qué son los emulsionantes para helados?
  2. Cómo funcionan los emulsionantes para helados
  3. Beneficios de los emulsionantes en helados
  4. ¿Cuáles son los diferentes tipos de emulsionantes?

Los mismos pueden ser de origen natural o sintético, pero no todas las personas conocen su concepto, para qué funciona y los beneficios que puede traer. Con este artículo lograrás despejar cualquier duda, ¿estás listo? ¡Comencemos! 

 

 

¿Qué son los emulsionantes para helados?

Helados de diferentes sabores
Helados de diferentes sabores

Los emulsionantes para helados son un aditivo que se añaden a la mezcla para mantener unido todos sus ingredientes. Es ideal para aquellos que suelen separarse de manera natural, como puede ser el caso del agua, leche y grasas. Por ello, es vital dentro de la mezcla base de algunos helados. 

Además, existen opciones naturales y que se usan en muchos procesos de fabricación artesanal, como es el caso de la yema de huevo. Pero no todos pueden utilizar este tipo de emulsionantes y acuden a las opciones sintéticas, en especial si son fabricantes a gran escala. 

Por otro lado, el aditivo, al ayudar a mantener los ingredientes unidos, permite que la textura sea más uniforme y se obtenga un helado cremoso, sin pérdida de volumen y más delicioso al paladar. 

Cómo funcionan los emulsionantes para helados

Como bien dijimos antes, un emulsionante para helados, permite mantener unidos todos los ingredientes de una mezcla. Esto a su vez ayuda a crear una mejor textura y consistencia suave y homogénea para presentar un producto de calidad.

¿Y cómo se logra? De manera natural, algunos emulsionantes lo pueden hacer mediante proteínas como la del huevo, pero también lo hacen los sintéticos. Estos últimos tienen una estructura parecida y presentan componentes que ayudan a estabilizar las mezclas y evitar que se separen ingredientes como las grasas y el agua.

Asimismo, suelen reducir la tensión de las moléculas de grasa y los líquidos. También mantienen la cantidad de aire dentro de la mezcla y hace que se mantenga igual por más tiempo. Incluso evita que la formación de cristales de hielo afecte al producto.

Beneficios de los emulsionantes en helados

Copas con helado
Copas con helado

A estas alturas puedes comprender que un emulsionante para helados trae muchos beneficios, en especial si quieres hacer una fabricación profesional. No obstante, para que comprendas mejor cada uno, te los vamos a especificar.

  • Mantiene los ingredientes unidos: Si no se añaden emulsionantes, la mezcla se separaría después de un rato, algo que sucede de manera natural con las grasas y líquidos. 
  • Evita los cristales de hielo: Esto es algo con lo que combaten muchos fabricantes de helados. El emulsionante evita que se formen exceso de cristales, o que sean muy lentos a tal punto que no se logre congelar.
  • Permite una mezcla homogénea: La textura se hace más perfecta al crear una mezcla homogénea y unida. 
  • No hay grumos de grasas: Esto va relacionado con lo anterior, al mantener los ingredientes juntos, no verás grumos de grasa en tu helado. 
  • Mejor textura: Ayuda a mantener el volumen y tener una consistencia cremosa, a pesar de estar conservado en frío. Seguirá estando suave y apetecible, sin distorsionar su sabor.
  • Mejora la vida útil: Ayuda a que el producto esté perfecto para su consumo por más tiempo. 
  • No son dañinos: No son dañinos para la salud, tampoco modifican los colores o sabores del resto de los ingredientes. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de emulsionantes?

No existe un solo tipo de emulsionante, algunos son ideales para helados y otros se aplican para fabricar más alimentos. Estos pueden ser de origen natural o sintéticos, tal cual hemos mencionado. Pero existen muchas opciones y la Unión Europea permite una lista de 60 de ellos.

Te vamos a mencionar las sustancias y el estilo de emulsionante, junto con los alimentos en los que suelen usarse. 

  • Goma guar: Se usa en productos lácteos, de soja, postres fríos con agua, rellenos, cremas y pastas untables. 
  • Carragenina: Se usa para algunos helados, café frío, postres a base de lácteos y de otros estilos conservados al frío. 
  • Lecitina: alimentos y productos hechos con chocolate.
  • Polisorbatos: Es muy utilizado dentro de la bollería fina y los lácteos muy cremosos, también en helados y otros dulces.
  • Goma xantana: Se usa para la fabricación de mayonesa, rellenos, aderezos, salsas y pastas untables. 
  • Celulosas: Es más común para crear suplementos vitamínicos, edulcorantes artificiales, bebidas y dulces con mucho contenido de agua.
  • Mono y diglicéridos de ácidos grasos: Para helados con una mezcla base rica en lácteos, yogur helado, margarina, bollería, postres y pasteles.
  • Sucroésteres y sucroglicéridos: Es común en la fabricación de helados vegetales, gomas de mascar, yogur, pastillas, caramelos masticables, bebidas vegetales, aperitivos y jaleas. 
  • Ésteres poliglicéridos de ácidos grasos: Ideal para bollería, dulces, galletas, pasteles y mezclas para llevar al horno. 
  • Polirricinoleato de poliglicerol: Se usa para alimentos con chocolate, lácteos congelados y margarina.
  • Estearoil lactilato: Para productos de panadería, cereales y algunos postres. 
  • Ésteres de sorbitano: Ideal para dulces, mezclas para llevar al horno y productos con chocolate. 

Mejores emulsionantes para helados

Helados
Helados

Uno de los mejores emulsionantes para helados son los MEC 3, el cual garantiza calidad y la estabilidad que requiere cualquier mezcla. En Seoane Rodicio somos distribuidores oficiales en España de esta marca, y ayudamos a cientos de heladerías y negocios de hostelería a crear productos de primera.

Recuerda que un buen emulsionante para helado puede hacer que tu producto tenga una textura homogénea, suficiente volumen y perdure por el tiempo necesario. En la fabricación profesional de helados, esto es vital para evitar pérdidas de dinero y tiempo.

No dudes en contactarnos y te ayudaremos con cualquier duda sobre el emulsionantes que necesitas. ¡Te esperamos!