Estabilizantes para helados: Beneficios para helados, qué son y cómo funcionan
Si piensas en tener tu propia heladería e incluso fabricar tu propio helado, debes conocer todo acerca de los estabilizantes para helados. Estos aditivos tienen varias funciones, pero en especial la de evitar que se formen cristales de hielo y mantener una textura más cremosa y homogénea.
En el mercado existen muchas marcas, algunas de buena calidad como MEC 3, y otras menos conocidas. Sin embargo, antes de que quieras saber de ellas, debes entender qué son los estabilizantes, cómo funcionan y los beneficios que traen.
- ¿Qué son los estabilizantes para helados?
- Cómo funcionan los estabilizantes para helados
- Beneficios de los estabilizantes en helados
- ¿Cómo elegir los estabilizantes para helados?
En el mundo de la fabricación de alimentos, se deben cuidar los procesos, desde el primer ingrediente, hasta el producto final. Por ello, este artículo te dará suficiente información para que tus helados tengan un estabilizante de primera calidad.
¿Qué son los estabilizantes para helados?
Los estabilizantes para helados con aditivos solubles que ayudan a que la mezcla se mantenga cremosa y homogénea. Estos ingredientes son esenciales para que los productos tengan la presentación ideal una vez que están listos para venderse.
Seguro has comido más de una vez cualquier tipo de helado, y puedes notar como todos, incluso los más suaves, tienen una textura algo esponjosa y cremosa en el paladar. Esto es gracias a varios procesos y donde también interviene el estabilizante.
Un helado con estabilizante, podrá durar más tiempo sin disminuir su volumen, ni crear cristales de hielos que son incómodos y hasta distorsionan su sabor. La razón por la cual sucede todo esto, es que evitan que se separen los ingredientes.
Cómo funcionan los estabilizantes para helados
Los estabilizantes de helados trabajan en la mezcla del producto para que se mantenga su textura en todo momento. Por ejemplo, puedes verter la base de tu helado en la mantecadora, crear burbujas de aire y espesar la mezcla hasta tener la consistencia adecuada.
Sin embargo, esas máquinas no trabajan solas, puesto que los estabilizantes ayudan a mantener el aire en la mezcla, haciendo que el volumen del helado perdure por más tiempo. Sin este aditivo, es posible que la mezcla base pierda el tamaño muy rápido.
Por otro lado, también controla que no se formen cristales de hielo que puedan dar una consistencia más dura. Sin el estabilizante, solo tendrás una mezcla demasiado suave que no llega a ser tan cremosa, y que se puede parecer al hielo al someterse a bajas temperaturas.
Beneficios de los estabilizantes en helados
Ahora que sabes qué son y cómo funcionan los estabilizantes de helados, seguro tienes idea de los beneficios que trae al proceso de fabricación. No obstante, te especificaremos la lista.
- Estabilidad: Su propio nombre lo dice, hace que el helado sea estable, tanto por tu textura como por el sabor, ya que conserva los ingredientes unidos.
- Mejor experiencia al degustar: Con un estabilizante, se mejora la experiencia al comer un helado, pues se siente más agradable en el paladar.
- Evita los cristales de hielo: Con este aditivo, los cristales de hielo no aparecen tan rápido.
- Reduce el contenido de grasa: Si se añade, permite que la mezcla no requiera exceso de contenido de grasa y, aun así, se mantiene su textura cremosa y firme.
- Evita que se escapen las burbujas de aire: Ayuda a mantener el aire necesario para que la mezcla tenga volumen.
- Se puede conservar por más tiempo: Al mantener su textura y sabor, ayuda a que se conserve el helado por suficiente tiempo para su venta y consumo.
¿Cómo elegir los estabilizantes para helados?
Ahora no nos podemos quedar solo en el concepto, sino que es ideal entender cómo elegir un buen estabilizante para helados. Aquí intervienen varios factores que deberás analizar y te los explicamos a continuación.
- Analiza el tipo de helado: Según el tipo de helado que harás, deberás elegir el tipo de estabilizante. Recordemos que existen varias categorías y en algunos no necesitarás estabilizantes que contengan emulsionantes.
- Qué textura deseas tener: Hay estabilizantes que dan solo cremosidad, mientras que otros pueden aportar elasticidad, ¿cuál quieres que tenga más presencia?
- Preferencias personales: Si conoces a tu público, debes entender cuáles son sus preferencias en cuanto a consumir alimentos. A partir de aquí, debes saber elegir un estabilizante de origen animal, o ideal para veganos.
- Que retenga bien el aire: Una de las principales funciones de este aditivo es que ayuda a que no se escape el aire de la mezcla, por ello, debes elegir uno que haga esto muy bien. Sin embargo, depende del resultado que quieras obtener.
- Almacenamiento: Que puedan ayudar a almacenar el helado en un tiempo prudente sin que se formen cristales de hielo.
- Piensa en el contenido de grasa: Según el tipo de helado, se puede determinar la cantidad de grasa y la cantidad de estabilizante que necesitas. Si tienen poca grasa, quizá necesiten más estabilizante.
- Proceso de fabricación: Según como se fabrica el helado, puedes elegir un estabilizante, pues no todos son compatibles con los procesos.
Mejores estabilizantes para helados
Ya sabes cómo elegir un buen estabilizante de helados y los factores que tienes que analizar para esto, sin embargo, ¿conoces los mejores del mercado? Te recomendamos los estabilizantes para helados de MEC 3, un producto que tenemos en Seoane Rodicio.
Somos distribuidores oficiales en España de esta marca y, además, somos expertos en maquinaria para hostelería y heladerías. Gracias a nuestra experiencia, te podemos brindar toda la asesoría y ofrecerte productos de alta calidad.
¡No dudes en contactarnos!