¿Cómo hacer helado de frutas casero? Tipos y consejos para el mejor helado
El helado de frutas casero es una alternativa para tener un postre refrescante en el verano. Resulta conveniente porque no requiere demasiados ingredientes, algunos se pueden hacer con recetas 100% saludables y las opciones son tan diversas como las frutas que existen.
Más de una heladería tiene opciones frutales para sus clientes, pero si no quieres adquirir todo en un comercio, te ayudaremos a que los hagas por tu cuenta. Incluso puede ser un paso para tener tu propio negocio de helados, ¿no suena bien?
A continuación te presentaremos todo lo relacionado con este tipo de helados. Te explicaremos qué son, las variedades o combinaciones más comunes, cómo hacerlo, qué frutas puedes usar y los consejos para que te quede perfecto.
- ¿Qué es el helado casero de frutas?
- Tipos de helado de frutas casero
- ¿Cómo hacer helado casero de frutas?
- ¿Qué frutas usar en un helado de frutas casero?
- Consejos para hacer el helado de frutas casero perfecto
¿Qué es el helado casero de frutas?
El helado de frutas casero es un aperitivo, postre frío o dulce que se puede hacer en casa o de manera artesanal porque no requiere procesos industrializados. Se trata de la combinación de frutas con otros ingredientes, como agua, zumo, leche y endulzantes. De igual manera, tampoco necesita máquinas muy complejas, pero sí refrigeración, licuadora o mezcladora de helados, moldes y lo básico de cocina.
Tipos de helado de frutas casero
Hay muchas opciones para hacer helados de frutas caseros, pero existen combinaciones que se han hecho muy famosas por su buen sabor. A continuación, te explicamos algunas de ellas.
Helados caseros de fresa y plátano
Los helados hechos a base de fresa y plátano son una delicia. Además de estos dos ingredientes, se utiliza zumo de limón o de piña para aportar más intensidad. Se mezcla todo en un bol, se lleva a moldes de helados y se mete al congelador por unas 3 horas. Obtendrás un buen aperitivo para tus días más calurosos, y la única exigencia es que uses plátanos muy maduros.
Helados de piña y mango
Seguimos con los helados de piña y mango, una de las combinaciones más tropicales y exquisitas de la lista. Para hacerlos se suelen cortar la piña y el mango en trozos, llevarlos al congelador y después triturarlos fríos con zumo de piña. Por último, verterlos en moldes de helado o vasos con palitos para congelar.
Helados de sandía y kiwi
Estos son menos mencionados, pero los helados de frutas caseros que combinan la sandía y el kiwi son muy buenos. Para hacerlos cortan las frutas y combinan los trozos con zumos de cada una. Tal cual se hace con los otros, se lleva al congelador y solo se agrega azúcar o edulcorante si te gusta más dulce.
Helados de yogur con fruta
El helado de yogur con fruta es una combinación más amplia, puesto que hay recetas donde utilizan varias frutas, yogur, leche completa, leche condensada y hasta nata. Lo más común es mezclar los ingredientes lácteos con gelatina sin sabor para aportar textura y después añadir trozos de fruta. ¡Es muy delicioso! Además, existe su versión saludable solo con edulcorante y sin leche condensada.
Polos de frutas cortadas
Los polos de frutas son otra opción popular. Consiste en cortar muchas frutas en trozos pequeños (las de tu preferencia) y echarlas en un molde con zumo de naranja, piña o sandía. Lo ideal es verter la mitad de líquido y la mitad de sólidos para llevarlos al congelador por 3 a 6 horas.
Helado de melón
Por último, tenemos el helado de melón. Se hace con melón, azúcar y nata para montar. Lo más común es cortar la pulpa del melón en trozos, mezclarlo con el azúcar, obtener una pasta y después unir con la nata ya hecha. Al final se lleva al congelador por menos de una hora y se vuelve a sacar para terminar de mezclar y que obtenga mejor textura.
¿Cómo hacer helado casero de frutas?
Existe un procedimiento común para realizar los helados de frutas caseros, incluso más fáciles que los que mencionamos antes. Para esto se usan dos ingredientes principales: La fruta y el almíbar.
Primero se prepara el almíbar y después se une con la fruta en la licuadora. Por último, se vierte la mezcla en moldes para polos y se lleva al congelador. Si no quieres usar almíbar, puedes agregar el azúcar directamente y en vez de agua, puedes optar por leche.
¿Qué frutas usar en un helado de frutas casero?
No existe un límite sobre las frutas que puedes usar. En los tipos de helados te explicamos varias alternativas, algunas combinadas y otras solas, pero puedes usar las que quieras. Por supuesto, existen las más populares como las fresas, piña o plátano, pero todo dependerá de tus gustos.
Incluso hay helados que se hacen solo con zumo de naranja o de limón, algunos hasta combinados. ¡Es una locura de sabor!
Consejos para hacer el helado de frutas casero perfecto
- Triturar muy bien las frutas para lograr una textura cremosa. En algunos casos, primero llevarlas a congelar.
- Para aportar mejor textura, puedes combinar la fruta con yogur griego, crema y leche. Es necesario mezclar bien, refrigerar y después volver a mezclar.
- Debes dejar que se congelen por suficiente tiempo, lo mínimo que se quiere son tres horas, pero es ideal dejarlos más.
- No añadas demasiada azúcar, sólo si es necesario y en algunos casos la fruta la aporta.
Con toda esta información tendrás ideas para crear helados deliciosos. Además, si te interesa hacerlos con maquinaria e ingredientes de calidad, puedes conocer los productos de Seoane Rodicio. Somos distribuidores oficiales en España de marcas como MEC 3, HIBER e ICE TEAM.
Contáctanos y conoce todos los detalles. Puede ser un gran paso para comenzar tu negocio de helados, tanto de frutas como otras combinaciones.