Los helados italianos son conocidos como gelatos. Es de los postres más tradicionales que se pueden probar y se han convertido en el favorito de millones de personas por su sabor más intenso. Puede tener ciertos parecidos con el helado clásico, pero hay características que lo hacen especial.
Por otro lado, el gelato también se puede preparar con alguno de los ingredientes del “helado normal” e incluso usar marcas que hemos recomendado como MEC 3, HIBER e ICE TEAM para materiales y maquinaria. Lo que siempre mantendrá son sus pasos tradicionales para lograr una textura compacta, más cremosa y menos aireada.
Con este artículo te explicaremos muchos detalles del helado italiano. Conocerás qué son, cuál es su origen exacto, qué los hace diferentes del helado común que conocemos, también los sabores más populares. ¡Comencemos!
- ¿Qué es gelato o helados italianos?
- Origen de los helados italianos
- ¿Qué hace especial los helados italianos?
- Cómo hacer helados italianos paso a paso
- Sabores más populares de los helados italianos
¿Qué es gelato o helados italianos?
El término gelato significa helado en italiano, por ello se utiliza para hablar de los postres fríos de ese país. Sin embargo, las diferencias con el helado común van más allá de un nombre, ya que sus ingredientes y preparación no son exactamente iguales.
Los gelatos son muy parecidos a otros helados, pero al tocarlos y probarlos notas la diferencia. Estos productos se hacen con más leche y menos crema de leche, al igual que suelen tener sabores más cercanos a la realidad, un batido más lento y usan menos aire en el proceso.
Origen de los helados italianos
El origen de los helados italianos, e incluso de los helados en el mundo, vienen desde la antigua Roma. En aquella época de emperadores, se comenzaban a mezclar frutas y azúcares con nieve para hacer sorbetes. Pero no fue hasta el siglo XVII cuando a un hombre siciliano se le ocurrió hacer una máquina para agrupar varios ingredientes y mezclarlos juntos.
Se comenzaron a unir diferentes sabores con hielo y logrando una textura agradable gracias al movimiento. El hombre que lo hizo se llamó Francesco Precopio Dei Coltelli, el famoso padre del helado. Con esto, se comenzó a probar el helado en muchas partes de Europa, pero sin dar demasiados detalles de cómo se preparaba.
Con el paso del tiempo, se fueron encontrando recetas especiales para hacer helados, se crearon maquinarias avanzadas para el mismo y se industrializó este gran postre. Pero el gelato sigue siendo el pionero y uno de los mejores a nivel mundial.
¿Qué hace especial los helados italianos?
Lo que hace especial a los helados italianos es aquello que los diferencia del resto. Considera lo siguiente:
- Popularidad: Es el postre más popular de Italia y muchas partes de Europa
- Tradición: Tiene mucha historia y su estilo de preparación no se ha deteriorado con el tiempo, de hecho, ha mejorado, pero manteniendo los pasos artesanales.
- Ingredientes: Suele usar ingredientes naturales y ofrecer un sabor más intenso a los consumidores.
- Menos grasas: Tiene menos contenido de grasa que los helados comunes, e igual mantiene una textura cremosa, compacta y con poco aire.
- Mayor variedad: Hay opciones infinitas de gelatos, por ello las heladerías italianas son tan buscadas.
- Temperatura diferente: Es frío, pero la temperatura es más alta que los helados comunes. Esto también hace que el sabor se sienta aún más.
Cómo hacer helados italianos paso a paso
Los gelatos se pueden encontrar en supermercados, heladerías italianas o comercios que lo quieran ofrecer. Sin embargo, existen opciones caseras que aprenderás a crear con nosotros. A continuación, sigue los pasos para hacer tu propio gelato.
- Paso 1: Usa un recipiente para mezclar yemas de huevo, azúcar y resérvalo.
- Paso 2: Toma una olla de acero inoxidable para agregar leche líquida, un poco de esencia de vainilla y leche en polvo.
- Paso 3: Pon la olla en fuego medio y después agrega la mezcla de yemas de huevo con azúcar. Bate con un batidor de globo por 5 minutos.
- Paso 4: Una vez retirada del fuego, pero caliente, agrega los sabores a la mezcla. Pueden ser de frutas, frutos secos, chocolate o más. Bate hasta que quede todo integrado.
- Paso 5: Cuela la mezcla para que no queden grumos
- Paso 6: Mueve la mezcla a un recipiente con tapa hermética y mételo al refrigerador toda la noche o varias horas.
- Paso 7: Sácalo y lleva la mezcla a una licuadora para que se termine de crear la consistencia homogénea y elástica típica del gelato.
- Paso 8: Lleva otra vez la mezcla tapada, pero al congelador por unas 6 horas
Por último lo vas a sacar y disfrutar.
Sabores más populares de los helados italianos
Las heladerías italianas se caracterizan por tener un ambiente muy tradicional, pero en especial, por servir gelatos de sabores diversos. No obstante, hay algunos que son más populares que otros y aquí te los presentamos.
Gelato de Pistacho
El pistacho es un fruto seco, muy nutritivo y consumido en toda Italia. Por ello, uno de los sabores de gelatos más famosos es este, lo encuentras en casi cualquier gelateria y ha pasado a consumirse en muchas partes del mundo.
Chocolate fondente
Este sabor de gelato es diferente al del helado de chocolate que conocemos, pues tiende a ser más intenso y ligeramente amargo. Por ello, solo se debe pedir si te gustan este tipo de matices, hay niños que prefieren otras combinaciones y no sentir el cacao tan puro.
Straciatella
La estraciatella, probablemente, la has probado con otro nombre, ya que se trata de un helado que se parara con una base de nata y trozos de chocolate negro. Es de las más consumidas a nivel mundial y es muy deliciosa.
Limone
El limone es el gelato de limón, por lo que se considera un sabor popular para los amantes de los cítricos. Al igual que otros, tienen un sabor más intenso, pero delicioso.
Y si te encuentras dentro del negocio de las heladerías y gelaterias, considera siempre utilizar ingredientes de primera como los de MEC 3, o maquinaria eficiente como las de la marca HIBER e ICE TEAM.
En Seoane Rodicio, somos distribuidores oficiales en España de estas marcas y te podemos apoyar con los productos necesarios para crear helados o gelatos de excelente calidad.