Para muchos negocios es indispensable contar con un buen horno para hostelería, ya que de ellos depende la calidad de los productos que se hagan. Bien sea en un restaurante, café u otro establecimiento en donde se ofrezcan alimentos. Por ejemplo, los hornos Bongard son una opción fabulosa gracias a su durabilidad y tecnología.
Sin embargo, ¿conoces suficiente sobre hornos para elegir uno? Más allá de la marca, queremos que reconozcas características principales de los tipos de hornos. Una vez que las tengas claras, elegirás el ideal para tu tipo de negocio, ya que no todos los modelos te ofrecen lo mismo
Además, si tu negocio incluye una heladería, descubrirás cómo estos hornos pueden complementar tu oferta gastronómica, mejorando tanto la productividad como la calidad de cada producto. ¡Vamos a conocerlos!
- ¿Qué tipos de hornos para hostelería existen?
- Ventajas de los hornos para hostelería
- ¿Qué tener en cuenta para elegir un horno industrial?
¿Qué tipos de hornos para hostelería existen?
Los hornos Bongard son una marca muy reconocida y con excelentes recomendaciones gracias a los equipos que ofrece. No obstante, debes conocer el horno para hostelería que vaya mejor con tus necesidades. A continuación, te los explicamos.
Hornos de convección
Los hornos de convección son los que generan temperatura con un sistema de resistencias eléctricas y hacen que el calor se distribuya por medio de varios ventiladores. Esto es excelente para cocinar alimentos a temperaturas más bajas que otros hornos, aunque el resultado es igual de favorable.
Por ejemplo, en un horno de convección, la temperatura va entre los 500-300º C. De igual manera, sus ventiladores ayudan a que la cocción sea totalmente uniforme, pues distribuye el calor a lo largo del espacio. Son muy usados en restaurantes y bares con cocineros profesionales.
Hornos mixtos
Otro tipo de horno para hostelería es el mixto. Se llaman así porque utilizan dos métodos de cocción, el de convección y el de vapor. Al ser tan completos, son de los más buscados en la cocina profesional, y con ellos se pueden cocinar diferentes alimentos en una misma cámara de cocción. Todo lo anterior se hace sin tener que mezclar aromas y sabores.
Hornos brasa
Es posible que hayas visto alguna vez los hornos brasa, pues son los más usados para cocinar que desean combinar la cocción tipo barbacoa con un horno convencional. Esto quiere decir que permite hacer alimentos a las brasas con un sabor exquisito.
Otra de sus características es que tiene mucha potencia de calor gracias a la quema de carbón, y sella rápido los alimentos. Son ideales para hacer grandes cantidades de carnes rojas, pescados, pollos y más opciones de proteínas.
Hornos regeneradores
Como su nombre lo indica, los hornos regeneradores son los utilizados para regenerar alimentos, descongelarlos y calentarlos. Suele tener una temperatura máxima aproximada de 170º C, por el tipo de trabajo que hace.
También son muy usados en el mundo de la hostelería, tanto en restaurantes, como bares y cafés. Y no te debes preocupar porque el alimento quede en mal estado, ya que el sistema de regeneración hace que no pierda sus propiedades a pesar del descongelado.
Hornos microondas
El horno microondas es un tipo de horno para hostelería que utiliza la temperatura y el microondas para cocinar alimentos. Además, al ser las microondas una tecnología que permite calentar las moléculas de agua, hace al horno perfecto para cocinar y calentar al mismo tiempo, todo depende de lo que requieras.
De igual manera, son muy buscados por restaurantes, ya que permite cocinar a gran velocidad y de forma versátil. Lo único negativo es que suele complementarse con otro tipo de horno para lograr platos más perfectos y profesionales.
Hornos de panadería
¿Y qué decimos de los hornos de panadería? Probablemente, sean uno de los más populares en la industria de la venta de alimentos. Son ideales para cocinar pan y otros tipos de productos con masas. Los más tradicionales eran hornos de leña, pero actualmente se utilizan los eléctricos y otros a gas.
Suelen venir con superficies de material refractario, lo cual permite retener y distribuir el calor de manera uniforme. En cuanto a su temperatura, la máxima suele ser de unos 250º C. Además, hay muchos modelos de este tipo de hornos, algunos más grandes que otros y con diferentes características.
Hornos de pizzería
Para cerrar, tenemos los hornos de pizzería. Son equipos que se caracterizan por llevar temperaturas hasta los 500º C y tener una base de piedra refractaria. Esto ayuda a que las pizzas queden con el sabor, textura y aspecto ideal. Puedes diferenciar un tipo de horno de pizzas de otros por la cantidad de cámaras que traen y la cantidad de pizzas que se pueden cocinar al mismo tiempo.
Ventajas de los hornos para hostelería
Algunas de las ventajas que trae tener un horno para hostelería u hornos industriales, son las siguientes:
- Son más eficientes: Están hechos para usarlo de forma continua, generar una cocción ideal y en menos tiempo.
- Capacidad: Tienen una capacidad superior a la de un horno convencional, esto hace que se pueda satisfacer una alta demanda.
- Control de temperatura: Es un sistema más preciso, así que controlas mejor la temperatura al momento de cocinar.
- Calidad de la comida: Es algo que se nota muy fácilmente, las comidas hechas con estos hornos son de mejor calidad.
- Durabilidad: Al estar hechos para uso continuo, también suelen ofrecer mayor durabilidad.
¿Qué tener en cuenta para elegir un horno industrial?
Considera los siguientes aspectos:
- Tipo de cocina: Debes saber qué tipo de cocina haces y qué ofreces. A partir de allí, elegirás un tipo de horno adecuado.
- Espacio y capacidad: El equipo se debe adaptar al espacio que dispones y tener la capacidad que necesitas.
- Eficiencia energética: Es necesario conocer esto para reducir costes operativos.
- Control y tecnología: Los que tienen mejor control de funciones, en especial digitales, suelen ser más eficientes y fáciles de usar.
- Durabilidad y mantenimiento: Debe tener materiales de alta durabilidad y poder facilitarte su mantenimiento.
En Seoane Rodicio conocemos muy bien los tipos de hornos para cada negocio. Por ello, disponemos de Hornos Bongard, al igual que otros equipos para el mundo de la hostelería y heladerías.
Entre nuestras marcas también están los productos MEC 3, para crear helados exquisitos y más postres. Mientras que en maquinaria no debes descartar HIBER e ICE TEAM.
Si deseas conocer más, no dudes en contactarnos y comienza a operar tu negocio con los equipos de mejor calidad.