Si te interesa crear un proyecto de heladería, e incluso donde fabriques tu propio producto, debes aprender sobre los ingredientes del helado. Estos pueden variar según el estilo que quieras vender, al igual que su proceso de creación, bien sea artesanal o industrial.
En Seoane Rodicio conocemos muy bien la importancia de tener productos de calidad dentro de negocios como este. Por ello, marcas como MEC 3, impulsan la fabricación de helados de buen sabor, excelente textura y una presentación provocativa.
- Bases para helados
- Emulsionantes para helado
- Estabilizantes para helados
- Toppings para helados
- Coberturas para helados
- Mejor materia prima para hacer helados
Este artículo te ayudará a conocer los ingredientes para hacer helados, sobre todo los más esenciales para crear un producto delicioso. Una vez que conozcas estos componentes, podrás elegir los más convenientes para tu negocio. ¡Comencemos!
Bases para helados
La base para helados es una mezcla donde se incluyen ingredientes como estabilizantes, otros aditivos neutros (naturales o sintéticos) e incluso leche. De esta preparación depende que el helado tenga la textura y firmeza adecuada.
Sin embargo, debes saber que las bases pueden ser de muchos tipos, y aunque las encuentras saborizadas, también vienen en presentación de sabor neutro. Es indispensable aprender a elegir la mejor y según el tipo de helado que quieras crear.
Asimismo, no todas reaccionan igual al incluirse con el resto de la mezcla de helados. Todo depende de los ingredientes con los que se haya preparado. Pueden ser compatibles para procesos en calor o en frío, el fabricante lo debe especificar.
Emulsionantes para helado
Otro de los ingredientes del helado son los emulsionantes. Se tratan de productos de origen natural o sintético que permiten mantener unidos los diferentes componentes de una mezcla. Por ejemplo, el agua, la leche y las grasas.
De igual manera, evitan que se forme hielo en la mezcla, algo indispensable para tener una presentación y textura agradable al paladar. Su funcionamiento se basa en estabilizar el aire, esto permite tener una crema homogénea y más apetecible.
Es posible que un helado sin emulsionante llegue a tener grumos. Y según el tipo de helado, también se debe elegir el tipo de producto. Los naturales, por ejemplo, no son recomendados si se tratan de procesos industriales, pero con los artesanales puede servir.
Estabilizantes para helados
Los estabilizantes para helados son esenciales para lograr una buena textura en el producto. Estos también ayudan a que no se formen cristales de hielo, pero no se deben confundir con los emulsionantes. Tal cual explicamos antes, aquellos mantienen unidos los ingredientes, mientras que estos tienen una funcionalidad más amplia.
El estabilizante puede mejorar la vida útil del producto, e incluso contener emulsionantes o no. La mayoría permite que la mezcla se espese y tenga una textura firme por más tiempo. Si no se añade, la cremosidad se pierde muy rápido.
Por otro lado, es una de las razones por las cuales encuentras helados firmes y de gran volumen, sin ellos tendrías una crema que se deshace en poco tiempo. Además, sin importar que se someta a frío, la mezcla no se endurece. Por eso también son ideales para evitar pérdidas en procesos industriales.
Toppings para helados
Al hablar de los ingredientes del helado, no podemos olvidarlo de los toppings. Técnicamente, no forman parte de su mezcla principal, pero sí se añaden en diferentes momentos. Pueden incluirse en la fabricación industrial y conservarse junto con el resto del producto, o agregarlo al momento de servir.
Además, encontrarás diversos estilos en el mercado. Algunos son los tradicionales de chocolate líquido o cremas, otros pueden ser mezclados con frutas. También son de muchas texturas y colores. ¿Quién no ha probado un helado con chispas de galletas o simplemente dulces?
Los toppings son infinitos y cada vez nacen más opciones que puedan combinar bien con el helado. Si quieres variedad y complacer todos los gustos, no dudes en elegir sabores interesantes, desde los más tradicionales, hasta los más arriesgados.
Coberturas para helados
Las coberturas pueden confundirse con los toppings, pero no son lo mismo. Es otro de los ingredientes para hacer helados, en especial aquellos que necesiten una capa extra de dureza. Los podrás ver mucho en algunas paletas que son cremosas y suaves por dentro, pero firmes por fuera.
También son empleados en la elaboración de otros productos como snacks y dulces en general. Algunos vienen más líquidos y otros pueden ser espesos y endurecerse rápido. Deberás elegir aquellos que sean perfectos para el producto que quieras presentar.
Al igual que los toppings, crean un buen contraste con el resto del sabor del helado. Algunos funcionan perfecto para mantener el producto con una capa externa bien unida, por ello es usado en helados con frutos secos.
Mejor materia prima para hacer helados
Ahora que conoces los ingredientes del helado, o al menos los más esenciales para tener un producto de primera, debes elegir una materia prima adecuada. Por ello, te recomendamos los productos que ofrecemos en Seoane Rodicio.
Somos distribuidores oficiales en España de la marca MEC 3, una de las más destacadas en estabilizantes, emulsionantes y más opciones. La idea es que puedas crear productos de calidad y para todo tipo de gustos.
Como expertos en maquinaria y productos de heladería y hostelería, sabemos que los procesos deben hacerse con lo mejor de lo mejor y que el cliente quede satisfecho. No dudes en contactarnos y comenzar a crear un helado inolvidable para cualquier paladar.