Los granizados son una bebida fría muy popular en verano, pero se consume siempre que se antoja algo refrescante. Por ello, una máquina de granizados puede ser una inversión rentable en diferentes establecimientos, tanto exclusivos de comida y bebida, como de productos varios.
Las ventajas de estos equipos es que podrás ubicarlos en diferentes espacios. Se usan en heladerías, tiendas de dulces, cafeterías, restaurantes y tiendas de conveniencia. También hay marcas diversas como ICE TEAM, las cuales ofrecen calidad y larga vida útil.
Sin embargo, antes de irnos con la marca como tal, es necesario que aprendamos más sobre la máquina. ¿Sabes cómo se crean con granizados en estos equipos? Con este artículo lo descubrirás y sabrás cómo elegir uno para cualquier negocio.
- ¿Qué es una máquina de granizados?
- ¿Para qué sirve una máquina de granizados?
- ¿Cómo funciona una máquina de granizados?
- Partes de una máquina de granizados
- ¿Cómo montar una máquina de granizados?
- Características de una máquina de granizados
- Cómo mantener una máquina de granizados
¿Qué es una máquina de granizados?
Las máquinas de granizados son equipos diseñados para fabricar jugos granizados y otras bebidas frías a base de agua y más ingredientes. Los sabores pueden ser diversos y dependerá de lo que quiera ofrecer un negocio. Lo más común es tener granizados a base de frutas o saborizantes con endulzantes.
Por otro lado, estos equipos pueden ser de diversos tamaños. Hay compactos para uso doméstico o de establecimientos pequeños, al igual que grandes para negocios con más espacio. De forma simple, puedes verlas como máquinas que agitan y enfrían las bebidas, no solo las crean, sino que las mantienen en un contenedor para servirlas cuando sea necesario.
¿Para qué sirve una máquina de granizados?
Se ha demostrado que una máquina para hacer granizados es de gran utilidad en diversos negocios. No solo se pueden ubicar en sitios como dulcerías o heladerías, sino en bares, restaurantes y tiendas variadas. A cualquier persona se le puede antojar una bebida fría, no hay temporada, lugar, ni edad para esto.
Y como bien dijimos antes, las mismas elaboran granizados, aunque las opciones son más extensas. Son equipos que sirven para crear casi cualquier cosa que se pueda tomar fría, y hasta sirve para complementar cocteles como margaritas. Desde un juego semi congelado, hasta un frappé y cualquier cosa que necesites.
¿Cómo funciona una máquina de granizados?
Estas máquinas funcionan mediante un sistema que mantiene su contenido en baja temperatura mientras da vueltas constantemente. A diferencia de algunas máquinas de helados, esta no tiene un ciclo para finalizar la mezcla, sino que agita la bebida fría y la mantiene semi sólida, pero sin que llegue a convertirse en hielo.
Todo esto se logra gracias a su sistema de enfriamiento, compresor y taladro. También cuenta con uno o varios tanques (depende del modelo) para conservar y guardar las bebidas granizadas. Mediante estos componentes, se pueden crear bebidas en poco tiempo y con la temperatura ideal, incluso servirlas para una gran rotación de clientes.
Partes de una máquina de granizados
Para que comprendas mejor este tipo de máquinas, te explicaremos todas sus partes a continuación.
Tazón o Tanque
El tazón o tanque puede variar en tamaño e incluso hay máquinas que tienen más de uno. En esencia, se trata del depósito donde se guardan los granizados y también donde se encuentran en constante movimiento. Depende del modelo, será su capacidad, aunque los más comunes son de 20 litros.
Las máquinas de granizado con más de un tanque son excelentes para ofrecer varios sabores sin invertir en dos o más equipos. Pero las de tanques pequeños también resultan útiles.
Taladro
El taladro es un aspa que parece tornillo y es la que se mueve continuamente para mezclar todo el granizado en sus tanques. Esto es esencial para que la bebida conserve su textura y quede semi congelada. Sin ella es imposible crear el granizado y en muchos modelos de máquinas se puede ver cómo trabaja.
Compresor
El compresor es otra parte fundamental de la máquina, ella, junto con el taladro, hacen que el granizado se mantenga en un estado semi congelado. La pieza impulsa el congelamiento del líquido mientras que el taladro hace que no baje a temperaturas extremas para hacerse un cubo de hielo. Por último, la capacidad del mismo siempre dependerá del tamaño y modelo.
Boquillas y espita
Las boquillas o espita son las piezas necesarias para terminar el ciclo del granizado. Mediante ellas sale el producto y se sirve a los clientes. Pueden agregarse en vasos, copas o cualquier recipiente donde se tomará o mezclará la bebida. La cantidad irá variando de acuerdo a la máquina, mientras más tanques, serán más boquillas con sus respectivas manijas.
¿Cómo montar una máquina de granizados?
La máquina para hacer granizados se monta muy fácilmente. A continuación, te explicamos los pasos a seguir:
- Conectarla: Debes comenzar por conectar el equipo, hazlo en una toma de corriente donde esté solo para evitar sobrecargas. Además, que quede un espacio prudente entre la pared o tope y la máquina, para que circule el aire.
- Llena el tanque: Debes llenar su tanque o tazón, pero sin que llegue hasta el límite. Es ideal dejar unos centímetros vacíos, y en cuanto a la mezcla, algunas son ya preparadas y otras las puedes hacer tú mismo. Además, si usas mezclas ya hechas, aquí le podrás añadir otros ingredientes como licores.
- Enciende: Enciende la máquina y verifique que esté la opción de congelación activada.
- Espera a que trabaje: Usualmente, se tarda entre 40 y 60 minutos en crear el primer tanque de granizado. Una vez que lo haga, podrás ir sirviendo.
Características de una máquina de granizados
Estos equipos tienen unas características esenciales que te ayudan a definir su calidad y funcionamiento.
- Se limpian fácil: Su diseño está ideado para trabajar bien y para limpiarse muy fácil.
- Poco consumo de energía: No son equipos de alto consumo, por lo que no te debes preocupar por la factura de electricidad.
- Buenos acabados: Sus diseños también son agradables al público, en especial porque son para exhibirse mientras se hacen los granizados.
- Tanques de varias capacidades: La mayoría de los tanques vienen con buena capacidad, aunque el tamaño siempre depende del modelo que elijas.
- Ahorran espacio: Aunque algunos son más grandes que otros, la mayoría de los modelos ahorran espacio en los negocios.
Cómo mantener una máquina de granizados
La máquina de forma general debe tener una limpieza adecuada y verificar que esté funcionando correctamente. Si alguna vez no graniza como se debe, tocará revisar su temperatura y que esté bien conectada a la corriente. Además, que contenga suficiente líquido para trabajar.
Por otro lado, en cuanto al mantenimiento del granizado, es necesario que tenga la temperatura ideal. La conservación del producto suele ser entre los -5 °C y +5 °C. Con estos niveles, se podrá obtener una textura semilíquida mientras las piezas van funcionando.
Pero si quieres ir directamente con una maquinaria de calidad, puedes conocer los equipos de hostelería y heladería que tenemos en Seoane Rodicio. Somos distribuidores oficiales de la marca ICE TEAM en España y entenderemos la importancia de crear productos de primera con máquinas de primera.
No dudes en contactarnos y estaremos dispuestos a darte más información.