Como distribuidores de maquinaria de panadería y pastelería en España, entendemos la importancia de contar con equipos adecuados para realizar los procesos. Estamos hablando de uno de los negocios más rentables, pero no se puede ir a ciegas al momento de elegir herramientas, y tampoco trabajar sin ellas.
Muchas marcas te ofrecen maquinaria muy completa para realizar panes y postres. Porque más allá de tener un buen panadero y pastelero, se debe considerar agilizar los procesos y contar con el apoyo mecánico que garantice un producto de calidad.
En ese sentido, con este artículo te hablaremos de las diferentes máquinas que se necesitan al momento de montar y trabajar en una panadería y pastelería. Muchos son indispensables, aunque depende mucho del tipo de negocio y su magnitud. Sigue leyendo y no te pierdas los detalles.
- Amasadora
- Hornos para pan
- Refrigeradores
- Cámara de fermentación
- Cortadora de pan
- Empaquetadora
- Armarios frigoríficos para pastelería
- Vitrinas expositoras para pastelería
- Enfriadora de agua
- Contador de agua para panadería
- Batidora industrial de panadería
- Boleadora de masa
- Divisoras de masa
Amasadora
Antes de hornear cualquier cosa, debes contar con una amasadora que deje la masa lista y a un paso de su fermentación. Una panadería no podría funcionar bien sin esto, a menos que tengas muchas manos que trabajen sin descanso, algo que puede resultar poco rentable a la larga.
Por otro lado, existen varios tipos de amasadoras y son las siguientes:
- Amasadora de brazos: Es ideal para masas en pastelería y bollería, al igual que las masas más blandas y con composición integral. Lo más común es que amase por unos 20 a 30 minutos.
- Amasadora de espiral: Es un modelo muy rápido y permite que se amase con mucha productividad.
- Amasadora de eje oblicuo: Es un equipo de amasado más lento y de bajo recalentamiento, lo cual ayuda a la oxigenación de la masa sin que suba tanto la temperatura.
- Amasadoras planetarias: Funcionan amasando, mezclando y batiendo diferentes ingredientes. Es un modelo más industrial.
- Amasadora elevadora: Ideal para elevar la masa antes de ser laminada.
Hornos para pan
Otra maquinaria de panadería son los hornos de pan, sin ellos no se pueden cocinar estos deliciosos productos. Junto con la amasadora, pueden ser uno de los equipos más importantes, ya que de ellos depende el resultado del pan.
Al igual que sucede con las amasadoras, existen varios modelos de hornos para pan y algunos de ellos son:
- Horno de convección: Genera una cocción uniforme mediante la distribución de todo el aire caliente en la cámara.
- Horno de tubos anulares: Usa calentamiento con circulación de vapor y mediante tubos de circuito cerrado. Son excelentes para panes grandes.
- Horno de piso: Usa pisos refractarios para cocinar.
- Horno rotativo: Tiene plataformas donde se colocan las bandejas de pan y después rotan.
Refrigeradores
¿Cómo ofrecer pasteles si no tienes refrigeradores? Esto es vital dentro de cualquier negocio con postres, incluyendo panaderías que necesitan conservar muchos ingredientes y el propio producto final. Son equipos de diverso tamaño donde podrás regular la temperatura, además, algunos son necesarios para guardar productos por unas horas o muchos días.
Cámara de fermentación
Entre la maquinaria de panadería no puede faltar la cámara de fermentación. Estas deben ofrecer ciertas condiciones ambientales y de temperatura para que las masas lleguen a su punto óptimo. Allí dentro se controla la humedad y calor que necesitan los ingredientes antes de ir al horno.
Cortadora de pan
Si ofreces panes de molde, es natural que debas tener una cortadora de pan, ya que salen del horno en una sola pieza. Además, es uno de los productos más consumidos, con ellos se pueden hacer sandwich de todo tipo, incluso si no eres un experto.
Empaquetadora
Las empaquetadoras son esenciales dentro de las panaderías y pastelerías, ya que permiten guardar productos y ofrecerlos para llevar en un diseño interesante.
Muchos negocios lo utilizan porque también pueden agregar su información y logotipo en los materiales para empacar.
Armarios frigoríficos para pastelería
Sin duda, un armario frigorífico es necesario como máquina para pastelería. Sin embargo, existen muchos tipos de armarios y frigoríficos, en especial los industrializados. Su objetivo es poder mantener los alimentos a cero grados y garantizar su conservación, incluso más allá de un refrigerador.
Los diseños vienen con puertas que tienen varios diseños para abrirse, así que debes elegir aquellos que se adapten a tu negocio y necesidades.
Vitrinas expositoras para pastelería
Al igual que sucede con las heladerías, las vitrinas expositoras son otra maquinaría para pastelería indispensable. Sirve para ofrecer el producto al cliente y mantener su conservación mediante un sistema de enfriamiento constante. Las mismas vienen con varios diseños, incluyendo medidas diversas, pero tienen en común una parte de vidrio y control de temperatura.
Enfriadora de agua
Siguiendo con la maquinaria de panadería, tenemos los enfriadores de agua. Estos equipos son importantes para tener el agua en la temperatura adecuada y después usarla al momento de preparar masas. Suelen venir con materiales resistentes para evitar oxidación, un depósito aislado y un agitador.
Contador de agua para panadería
¿Has escuchado sobre el contador de agua para panadería? Si estás por establecer un negocio de estos, debes conocerlo. Es un equipo que ayuda a dosificar la cantidad de agua que se usará para preparar los productos. Esto ayuda a que la receta sea más exacta y evitar pérdidas de tiempo al revisar las medidas.
Batidora industrial de panadería
Ya hablamos de la amasadora, pero también es necesario mencionar la batidora industrial dentro de la maquinaria de panadería. Sirven para mezclar ingredientes mediante un eje planetario que ayuda a que todo quede de forma homogénea. Por ello también son buscados para productos de pastelería.
Además, se diversifican, porque no solo baten, sino que mezclan y amasan, en especial las masas ligeras. Al ser industriales, tienen un buen rendimiento y un motor que permite trabajo continuo sin problemas.
Boleadora de masa
Las panaderías y pastelerías también necesitan una boleadora de masa. Es un equipo primordial para elaborar diferentes productos en estos negocios. Su función es poder dividir y bolear masas, y vienen en diferentes modelos, como las de bandas, tubos y divisora de boleadoras.
Divisoras de masa
Para cerrar, debemos hablar de las divisoras de masa. Son equipos que ayudan a agilizar la producción gracias a su sistema donde se dividen las masas de forma precisa.
Con ellas se garantiza:
- Una división perfecta y precisa de la masa.
- Un pesado más preciso de la masa.
- Trabajo continuo.
- Eficiencia y facilidad para mantenerse.
- Bajo consumo energético.
- Versatilidad, ya que se usa para muchos tipos de masas.
Ahora que conoces todos los tipos de maquinarias esenciales dentro del mundo de las panaderías y pastelerías, debes considerar las primeras para tu negocio. En Seoane Rodicio somos distribuidores de estos equipos dentro de España y te podemos apoyar con cualquier información.
Algunas de nuestras marcas más importantes son MEC 3, donde encuentras ingredientes de calidad para helados y postres. También maquinaria como la de ICE TEAM e HIBER, aliados para preparar y conservar productos.