Máquina de hielo para hostelería ¿Cómo funcionan y cuáles son sus características?
Hay negocios como los bares, restaurantes, heladería, café y otros que necesitan instrumentos y equipos comunes para trabajar. Uno de esos es la máquina de hielo para hostelería. ¿Qué sería de esos establecimientos si no pudieran contar con algo tan indispensable?
No obstante, también toca ver la calidad y las diferentes características. En el mercado hay ofertas como las de la marca HIBER, pero tocará analizar cuáles son las necesidades de cada negocio, y qué capacidad de producción de hielo necesitan.
En ese sentido, con este artículo te explicaremos todo sobre las máquinas de hielo. Aprende qué son, sus principales características, cómo funcionan, cuánto pueden tardar en hacer el hielo y todos los tipos que existen.
- ¿Qué es una máquina de hielo?
- Características de las máquinas de Hielo
- Cómo funciona una máquina fabricante de hielo
- Cuánto tarda en hacer hielo una máquina de hielo
- ¿Dónde situar una máquina de hielo?
- Tipos de máquinas fabricantes de hielo
¿Qué es una máquina de hielo?
Una máquina de hielo para hostelería, o en general, es un equipo diseñado para crear hilo de forma automática. Las formas y tamaños pueden ser muchas, pero lo más común es que sean pequeños o medianos, de forma cuadrada, redonda o triturada.
Sin duda, es un dispositivo vital para sitios donde se sirvan bebidas frías, e incluso algunos postres que necesitan hielo de inmediato.
Características de las máquinas de Hielo
La máquina de hielo para hostelería suele estar compuesta por las siguientes características:
- Diferentes capacidades de producción de hielo: No todas son iguales, así que algunas tendrán más capacidad de hacer hielos que otras.
- Tamaño: Pueden ser de varios tamaños, pero es ideal elegir aquellas que no ocupen tanto espacio y sean eficientes.
- Tipo de hielo: Pueden hacer hielos de varias formas.
- Facilidad de uso: Es un aspecto a considerar, las mejores deben ser fáciles de limpiar y manejar para evitar pérdidas de tiempo.
- Eficiencia energética: Son equipos que pueden consumir mucha energía, aunque hay marcas que garantizan un consumo moderado.
- Calidad del hielo: Las mejores hacen hielos de forma limpia y sin ningún olor o sustancia que pueda contaminar los demás alimentos.
- Durabilidad: Suelen venir con larga vida útil.
Cómo funciona una máquina fabricante de hielo
Estas máquinas tienen un funcionamiento sencillo y fácil de entender. Primero que todo, tienen tuberías y mangueras para que pase el agua, al igual que bandejas o moldes para darle formas a los hielos. Una vez que el agua está en la bandeja, las mismas se enfrían a temperaturas muy bajas y se congelan por capas hasta dar forma al hielo.
Asimismo, cuando está el hielo formado y bien congelado, la bandeja aumenta la temperatura para desprenderlo y dejarlo almacenado. En caso de que el almacén de la propia máquina esté lleno, el sistema se detiene, hasta que se necesite más.
Cuánto tarda en hacer hielo una máquina de hielo
No existe una medida de tiempo para la máquina de hielo, ya que dependerá de la capacidad del equipo que se elija, así como la forma y tamaño del hielo. Sin embargo, lo más común es que las capas de hielo se comiencen a crear a partir de 1 minuto y tardar hasta 24 horas en tener una buena cantidad bien formada.
¿Dónde situar una máquina de hielo?
Una máquina de hielo para hostelería se debería ubicar en un espacio de fácil acceso, pero que no estorbe. Además, se debe considerar la temperatura, lo esencial es situarla en espacio poco caluroso, y tampoco al frío extremo.
En la ubicación también considera que existan tomas de corrientes y que se pueda dejar espacio detrás para que la máquina pueda refrigerarse.
Tipos de máquinas fabricantes de hielo
Como ya lo habíamos dicho, existen varios tipos de hielo y también máquinas para fabricarlos. A continuación, te hablamos de las más utilizadas.
Máquinas de hielo escarcha
Las máquinas de hielo de escarcha o escama, son las que hacen el hielo muy triturado. Son muy utilizadas para bebidas de verano, cócteles, algunos helados, y más negocios que quieran un hielo compacto para sus preparaciones. Además, sirven para mantener la frescura de algunos platos fríos en exhibición al aire libre.
Máquinas de hielo en cubos
Probablemente, la máquina de hielo para hostelería que viene para hacer cubos, es la más popular. Son utilizadas en casi cualquier restaurante, bar, café o espacio que sirve bebidas de todo tipo. Estos hilos son muy sólidos y de tamaños pequeños o medianos, incluso se pueden personalizar a cubos diversos.
Máquinas de hielo nugget (pellet)
Aunque por la forma la gente las confunde con las de cubos, las máquinas de hielo nugget son las que hacen hielos como pequeñas pepitas, también llamadas pallets. Puede ser una opción fabulosa para restaurantes y cafeterías que no desean el típico hielo mediano de cubo.
Máquinas de hielo de placa
En el caso de las de placas, son las máquinas que producen hielo en forma de láminas delgadas. Estas son menos comunes para servir al público, y se usan más en la agricultura y pesca para conservar alimentos.
Máquinas de hielo de bloque
Para cerrar, están las máquinas de hielo de bloque. Como su nombre lo indica, producen hielos en grandes bloques, ideales para después cortar en otros tamaños. También se utiliza en el mundo de la pesca y las industrias que necesitan conservación de alimentos.
Por otro lado, si deseas conocer más sobre equipos de hostelería, en Seoane Rodicio somos distribuidores de mucha maquinaria de este tipo en España. Manejamos marcas como MEC 3 para hacer helados, al igual que maquinaria como la de HIBER y ICE TEAM que garantizan eficiencia y durabilidad.
Si quieres que tu negocio haga productos de calidad, no dudes en contactarnos.