Entrar en tu heladería favorita u otro comercio, y ver productos que vendían las marcas de helados antiguos, puede traerte varias sensaciones, en especial la nostalgia. Muchas empresas se han transformado, pero siguen fabricando estos deliciosos postres que amenizaron el verano hace décadas.
Si le preguntas a un español qué marcas recuerda, más de uno coincidiremos con las que te explicamos en este artículo. Si estás en el negocio, pueden ser motivo de inspiración para que hagas helados que perduren en el tiempo. Además de materiales de calidad como los de MEC 3, y equipos como los de HIBER e ICE TEAM, debes tener una buena organización.
Sin más que decir, acompáñanos a descubrir 5 de las marcas de helados más icónicas de España. Cada una representa la infancia, adolescencia y buenos momentos de muchas personas. Este viaje en el tiempo despertará todos tus sentidos. ¡Comencemos!
Helados Camy
Iniciamos con Helados Camy. Es una de las empresas pioneras en helados dentro de España, pero muchos no recuerdan su primer nombre, ya que se llamaba Camay, hasta que pasó a ser de Nestlé en los 60. Ellos decidieron modificar la marca y quitar una sola letra.
Ese último nombre no duró para siempre, ya que para 1998, Nestlé dejó de lado Camy para nombrar a sus productos: Helados Nestlé. Lo que sí permaneció fue su logotipo, el cual contaba con un cuadro azul. Además, la compañía también adquirió otras marcas para fusionar toda la distribución de helados en el país y el mundo.
Por otro lado, es ideal recordar los helados más icónicos desde que existía Camy, como lo son la Camy Crem o Camy Cao, productos que aún crean nostalgia en los consumidores. Y como dato curioso, en la actualidad, ya Nestlé no puede usar el nombre de Camy dentro de sus helados, otra empresa adquirió los derechos, lanzando productos, aunque no iguales a los que conocíamos en los 90.
Helados Avidesa
Entre los helados antiguos también tenemos Avidesa, una marca española que fue testigo de la emoción de miles de personas durante el verano. Pero al igual que la marca anterior, terminó siendo adquirida por el gigante Nestlé al momento de fusionar varias empresas en una sola.
Y aquí viene otro dato curioso, porque al perder Nestlé el nombre de helados Camy, los antiguos dueños de Avidesa decidieron tener los derechos de esa marca y salir al ruedo con sus productos en 2022. Por ello ahora se disfruta del cono Apolo, aunque con otra marca.
Asimismo, Avidesa tenía en el mercado muchos helados, siendo los apolos más destacados gracias a que presenta variedad de sabores. Llegaron a entrar tanto en la mente de los consumidores, que aún hay españoles que llaman apolo a otros conos.
Helados Miko
Miko es otra marca de helados antiguos y tiene sus orígenes en el año 1945, cuando fue fundada en Francia con el nombre de Miko Creme Glacé. Asimismo, al llegar al mercado español en los 70, se llamó simplemente Miko hasta que también fue adquirida por Nestlé en 1994. Su conexión con España viene desde su nacimiento en el extranjero, ya que su dueño era el cántabro Luis Ortiz.
A pesar de que no podemos consumir sus clásicos helados con el nombre más nostálgico, los españoles siguen disfrutando de ellos mediante Helados Nestlé. Algunas de sus creaciones más recordadas pueden ser los Patapalos, un delicioso helado sabor a naranja, fresa o limón que viene muy bien en el verano.
¿Y no recuerdas el famoso Pirulo? Llegaron al mercado en 1993 junto con otras opciones que se pueden seguir disfrutando hoy en día.
Helados Frigo
Helados Frigo nació de la mano de la compañía Industrias Frigoríficas de Alimentación, una empresa de congelados. Sin embargo, la misma fue adquirida en los años 70 por la multinacional Unilever, la cual no solo quiso entrar en el mercado español, sino llevar los productos a nivel mundial.
Tal cual hizo el gigante Nestlé, Unilever decidió unir varias marcas de varios orígenes para distribuir los helados, pero el nombre elegido fue justamente Frigo y solo cambiaron el logotipo. Y si apelamos a la nostalgia, hay varios productos que se recuerdan con frecuencia del Frigo original, como el Frigopié.
De igual manera, hay opciones como el Calippo que se siguen consumiendo en la actualidad y es de los mejores para refrescarte. Mientras que el Drácula, es de los nombres más populares, lanzado para el año 1977 y con unas combinaciones de vainilla, con coca-cola y maní que hacen explosión en la boca.
Helados Royne
Para cerrar los helados antiguos en España, tenemos Helados Royne. Sin duda es de las más importantes en la industria y tiene su sede en Madrid. El nombre, como tal, es inspirado en una novela del escritor francés Stendhal y conjuga los nombres “Rojo y Negro”
La historia de la fabricación de sus helados comenzó en 1939, cuando hacían productos artesanales en la capital española. Sin embargo, para los años 60, su producción se incrementó, iniciaron los procesos más industrializados y a mayor escala.
Pero en 2007 Parmalat atravesó una crisis, poniendo en venta algunas de sus marcas, entre ellas Royne. En la actualidad pertenece al grupo Crestas La Galeta, quienes tienen su fábrica central en Leganés y distribuidores en todo el territorio español. Con sus 199 camiones, logran llegar a miles de personas y ofrecen productos típicos de Royne, al igual que otras marcas que adquirieron como Somesierra y Sweet Ice.
No cabe duda que estas marcas han llegado al corazón de muchos españoles. Por ello, si te encuentras dentro de la industria del helado, debes considerar crear productos que sean inolvidables. En Seoane Rodicio también entendemos que hay que darle amor a cada proceso.
Ofrecemos productos que permiten fabricar helados de calidad y para todos los niveles de exigencias. Marcas como MEC 3 en ingredientes, e HIBER e ICE TEAM en equipos, ofrecen un extra de tranquilidad a los emprendimientos que desean entrar con buen pie en el mercado.