¿Qué es y cómo funciona una fermentadora de pan?
El negocio de la panadería es muy lucrativo, pero también debe ser bien manejado. No basta solo con elaborar un pan, sino saber hacerlo y contar con los equipos necesarios en el proceso. Uno de ellos es la fermentadora de pan, un mueble con materiales metálicos que proporciona las condiciones ideales para que la masa fermente.
Sin dicha fermentación, el pan no podría adquirir el volumen, esponjosidad y matices de sabor que esperan los panaderos. Independientemente del tipo de producto que se haga, la mayoría de las panaderías tienen una y es recomendable aprender cómo funcionan.
A lo largo de este artículo explicaremos todo sobre las fermentadoras, cómo es su funcionamiento, qué ventajas trae usarlas, cuáles son sus beneficios más destacados y otros detalles. Una vez que tengas clara esta información, entenderás por qué es ideal adquirir una fermentada de calidad.
- ¿Qué es una fermentadora de pan?
- ¿Cómo funciona una fermentadora de pan?
- Ventajas de utilizar una fermentadora de pan
- Beneficios de las cámaras fermentadoras de pan
- ¿Qué tienen en cuenta las fermentadoras de pan?
¿Qué es una fermentadora de pan?
La fermentadora de pan es una máquina especializada en donde se introduce la masa para que comience a fermentarse en las condiciones adecuadas. Se trata de un mueble metálico que permite obtener la temperatura y humedad necesarias para que reaccione la levadura presente en la mezcla que terminará siendo pan.
Esto es vital para que las masas adquieran volumen y se logre un pan esponjoso y con buen sabor. Si se puede controlar con precisión, el producto quedará mejor, por ello las fermentadoras son tan buscadas por panaderos.
¿Cómo funciona una fermentadora de pan?
Aunque existen clasificaciones dentro de las fermentadoras de pan, todas tienen un funcionamiento general que lo explicaremos a continuación.
- Si se trata de una fermentadora tradicional, esta suele aplicar solo temperatura con rango de 28-32° C, y humedad del 70% y 85%
- Utiliza calor radiante, constante y suave que sale desde sus placas.
- Logra mantener humedad porque no difunde aire.
- Tiene opciones de ajustes para crear las condiciones para cada tipo de masa y su receta.
- Otra función es que permite el uso de bandejas de agua para ajustar la humedad en caso de ser necesario. Dicha bandeja se pone encima de la base del equipo.
- Suele llevar una fase de bloqueo, refrigeración, calentamiento y finalmente la fermentación.
- Su cámara de bloqueo está compuesta por equipo de frío y programador para que se logre el frío negativo y positivo.
Ventajas de utilizar una fermentadora de pan
Algunas de las ventajas de utilizar la fermentadora de pan, e incluso fermentadora de pan industrial, son las siguientes:
- Obtener piezas de pan fermentadas en un punto óptimo: Ayuda a controlar la temperatura y humedad, por lo cual se logra una fermentación adecuada en las masas. Esto ayuda a lograr la consistencia adecuada y que no se dañe el producto.
- Logra piezas de pan homogéneas: Al final permite que los panes se hagan de forma homogénea, con un mismo tamaño, sabor y esponjosidad.
- Permite crear masa madre: Ayuda a obtener esta base, la cual también sirve para futuras fermentaciones.
- No se necesita cubrir el pan: Genera un espacio adecuado en donde no se necesita cubrir el pan para que inicie el proceso de fermentación.
Beneficios de las cámaras fermentadoras de pan
- Sistematiza los procesos de elaboración: ayuda a optimizar los procesos mediante su sistematización. Incluso puedes adquirir fermentadoras con programas automáticos para que no te tengas que preocupar de nada. Mientras se dan los ciclos, usas ese tiempo para otros pasos del negocio.
- Reduce el trabajo nocturno: Si no se contara con una fermentadora de pan, sería necesario más trabajo nocturno para que los panaderos vigilen y controlen el proceso hasta poder terminar el pan al siguiente día.
- Ahorro de costes: Ahorrarías mucho en mano de obra, al igual que uso de levadura porque la máquina te permite acelerar el proceso.
- Fermentación controlada: Sin importar la temperatura ambiente y la época del año, una fermentadora te permite controlar las condiciones de la masa y llevarla a su punto óptimo.
¿Qué tienen en cuenta las fermentadoras de pan?
Para que las fermentadoras de pan hagan un proceso perfecto, debes entender otros aspectos en su funcionamiento. A continuación, te detallaremos factores a tomar en cuenta.
- Temperatura en la fermentación: Eso irá variando según el pan que se quiera hornear, pero suele requerirse una temperatura en rangos de 26 y 32° C. El equipo te permitirá ajustar esas niveles cuando lo necesites.
- Control de humedad: Toda masa debe tener un porcentaje de humedad óptimo, de lo contrario, sería muy seca y con mucha costra. Con la fermentadora se puede lograr un rango entre el 75% y 85% de humedad, haciendo que escape el gas atrapado en la masa y se logre una buena consistencia.
- Regulación de la velocidad del aire interior: Son máquinas que hacen canalización del flujo de aire para que se distribuya de manera homogénea la temperatura y humedad. También utilizan un regulador de velocidad que se adapta a cada ciclo de fermentación.
- Tiempo de fermentación: Además de la temperatura y humedad, es necesario controlar el tiempo dentro de una fermentadora. Esto depende del tipo de pasa, pero existe un promedio de 1 a 2 horas mínimo. Es lo necesario para que la masa logre volumen y desarrolle sabor, aunque si se hiciera sin fermentadora, serían muchas más horas.
Las fermentadoras son muy útiles para los panaderos. En Seoane Rodicio somos distribuidores de maquinaria para panadería en España y te podemos asesorar sobre cualquier herramienta y equipo que necesites, incluyendo buenas fermentadoras.
Además, distribuimos productos para crear helados de calidad, como lo son los de la marca MEC 3. Y si necesitas también maquinaria para hacer helados o apoyarte en otros procesos en hostelería y heladerías, puedes conocer los equipos de HIBER e ICE TEAM.