Muchas personas se preguntan qué es pasteurizar y lo relacionan con la esterilización. Sin embargo, aunque ambos sirven para combatir microorganismos, no se hacen de la misma manera ni sirven para todos los alimentos.
Si tienes un negocio como una heladería u otro proyecto relacionado con la fabricación de alimentos, es necesario que conozcas ambos términos y cuál sería más recomendable en cada caso. Incluso hay situaciones donde se utilizan ambos.
- Diferencias entre la pasteurización y esterilización de helados
- ¿Qué proceso es mejor para tu negocio?
- Mejores máquinas para pasteurizar o esterilizar helados
Por otro lado, existen máquinas como la pasteurizadora de la marca ICE TEAM, la cual hace un trabajo automatizado impecable gracias a su alta calidad. Pero antes de intentar adquirir cualquier equipo, debes estar informado sobre los procesos y cuál te conviene.
Diferencias entre la pasteurización y esterilización de helados
Antes de definir de manera general y decir qué es pasteurizar y esterilizar, vamos a establecer las diferencias claras entre ambos procesos. Esto es importante para que no los llegues a confundir.
La esterilización:
- La esterilización puede realizarse a una temperatura límite de 145 °C.
- Si se va a utilizar para mezclas de helados, se debe hacer mediante intercambio de temperatura, infusión o maceración.
- Si se trata de la máquina del helado, esta se hace con vapor o sustancias químicas.
- Sirve para eliminar todos los microorganismos haciéndola una sola vez.
- Su efecto es más duradero.
- Así como elimina todo, también puede afectar el sabor, color y nutrientes de las mezclas.
- Los helados necesitan del frío una vez que son creados, pero si se trata de otros ingredientes, como frutas, estas pueden ser esterilizadas, selladas y guardadas sin refrigeración.
La pasteurización:
- Se hace con una temperatura límite de 85 ºC.
- Solo se utiliza para mezclas líquidas.
- Solo se hace por intercambio de temperatura.
- No hay un solo tipo, existen las altas, con la temperatura que indicamos, a media con un máximo de 72 ºC, y la baja con un máximo de 65 ºC.
- Puede eliminar la mayoría de los microorganismos, pero no todos.
- Una vez que se hace, las mezclas deben permanecer en frío obligatoriamente.
- Es el proceso ideal para mantener el sabor, color y propiedades de los alimentos.
- Se debe hacer más de una vez.
- Dura menos tiempo en relación con la esterilización.
¿Qué es la esterilización?
La esterilización es un proceso muy relevante en la industria de alimentos, incluyendo la producción de helados. Es un proceso donde se eliminan todos los microorganismos patógenos y otros que puedan causar un impacto negativo a los productos e ingredientes en general.
Sin embargo, si nos inclinamos por la esterilización al momento de hacer helados, esto suele ser menos frecuente. En los casos donde se utiliza, es en aquellas mezclas donde haya más huevos o ingredientes como frutas y zumos, como es el caso del helado artesanal.
Asimismo, como bien mencionamos en las diferencias, para hacer la esterilización la temperatura es más alta. Se utiliza una temperatura máxima de 145º C y después se reduce hasta los 4º C. Pero no se puede utilizar en todo tipo de mezclas para helados, pues recordemos que modifica mucho su sabor y olor.
¿Qué es pasteurizar?
Ya puedes tener una idea sobre qué es pasteurizar, pero te lo vamos a aclarar. Se trata de un proceso el cual elimina parte de la carga microbiana de los alimentos. A diferencia de la esterilización, este no elimina por completo los microorganismos, pero sí lo suficiente para su consumo en cierto periodo de tiempo.
En el caso de los helados, se utiliza más este proceso porque tiene un gran contenido de leche. Una vez que se aplica la pasteurización, la mezcla podría estar estéril hasta 15 días y mantenerse refrigerada. Además, esto es necesario para dos cosas: eliminar bacterias y crear una mezcla más homogénea.
Por otro lado, al igual que la esterilización, se sube y baja la temperatura rápidamente, pero no con los mismos grados. La máxima para una pasteurización es de 85º C, si se trata de mezclas con huevos y leche, de 72 ºC si no tiene huevos y se le añade crema, mientras que la máxima de 65 ºC es la que se aplica a sorbetes.
Este proceso es muy recomendado porque mantiene los sabores y aromas del helado hasta su consumo. A pesar de que no elimina por completo los microorganismos, sí se mantiene estéril por el tiempo adecuado y listo para su consumo. De igual manera, lograr integrar mejor los ingredientes.
¿Qué proceso es mejor para tu negocio?
Si tienes un negocio de fabricación de helados, lo más recomendable es hacer el proceso de pasteurización para su mezcla. Es una opción ideal porque no modificará de manera negativa el sabor, color ni olor del helado que quieres distribuir o vender.
Además, recordemos que los helados llevan un tiempo prudente de conservación en refrigeración, lo cual garantiza que no vuelvan los microorganismos en poco tiempo. Y una de las razones por las cuales se elige un producto, es porque su sabor puede resaltar por encima de la competencia, algo que podría alterar la esterilización de una mezcla.
Mejores máquinas para pasteurizar o esterilizar helados
Si quieres adquirir maquinaria de calidad para pasteurizar o esterilizar helados, no dudes en acudir con nosotros. En Seoane Rodicio somos distribuidores oficiales en España de pasteurizadoras y esterilizadores para helados. Tenemos la marca ICE TEAM, una de las más recomendadas.
Como expertos en maquinaria para hostelería y heladería, manejamos equipos que puedan garantizar un proceso seguro y con grandes resultados. El momento de automatizar un negocio es ahora, así que crea helados con buen sabor y sin pérdida de tiempo.
Una vez que nos contactes, resolveremos todas tus dudas. ¡Te esperamos!