Conocer los saborizantes para helados es esencial si estás dentro de este negocio. Muchas heladerías fabrican su propio producto, y deben tener sobre la mesa las opciones más diversas en materia prima. Cada aspecto es primordial al momento de crear un helado de excelente sabor.
En el mercado existen varias marcas que puedes considerar, una de ellas es MEC 3 por su buena calidad. Sin embargo, antes de sentarnos en ello, los tipos de saborizantes no se clasifican por su marca, sino por la forma en que vienen presentados.
Aquí descubrirás qué es un saborizante, las diferentes presentaciones en que podrás encontrarlo y para qué sirve este producto. Una vez que los conozcas, elegirás el mejor para tu proceso productivo. ¡Comencemos!
- ¿Qué son los saborizantes para helados?
- Tipos de saborizantes para Helados
- ¿Para qué sirve el saborizante de helado?
¿Qué son los saborizantes para helados?
Como su nombre lo indica, los saborizantes para helados son ingredientes que aportan sabor al producto. Sin ellos, muchos helados no podrían ser tan deliciosos, pues no solo se trata de la consistencia, sino de un sabor agradable y un aroma que te lleve a una experiencia completa.
Asimismo, existen varios tipos y elegir uno dependerá del sabor y producto que estés haciendo. Los naturales son muy buscados porque son los que se acercan al sabor original (como vainilla o frutas) pero también hay otras opciones igual de interesantes. Se suelen activar al contacto con líquidos como el agua o la leche, así que facilitan la integración de la mezcla.
Tipos de saborizantes para Helados
Como bien dijimos, existen varios tipos de saborizantes para helados y no solo lo vamos a diferenciar por la marca, sino por el estilo y presentación. Algunos de los más populares son los que vienen en polvo y en pasta, pero las categorías pueden ser más amplias.
A continuación, te presentamos las opciones disponibles.
Saborizante en polvo
El sabor de helado en polvo es muy útil y bastante usado en la industria de las heladerías. Es de los favoritos de muchos procesos de fabricación porque su sabor es muy concentrado, facilitando la creación de productos deliciosos y con aromas penetrantes. Sin duda, es algo que buscan muchos clientes al momento de probar estos postres fríos.
De igual manera, otra de las razones por las cuales se usan es que contienen muchos sabores naturales y equilibran muy bien las mezclas. Además, son versátiles, porque se usan en diferentes temperaturas sin disminuir sus propiedades.
Saborizante Concentrado
Este tipo de saborizante tiene un sabor bastante profundo y están hechos a base de glucosa. Suelen venir en presentación líquida y con opciones de muchos sabores. Es común que los usen al crear helados de frutas, pero hay más alternativas como sabor a mantecado, algo muy buscado.
Al igual que los saborizantes en polvo, el concentrado aporta buen gusto al producto y es versátil para varios tipos de recetas. Incluso es de los más buscados para hacer los helados de yogur por su perfecta integración con la mezcla. Por último, al ser tan concentrado, no requiere que se agreguen demasiadas cantidades.
Pasta saborizante
Las pastas son saborizantes creados con emulsiones, lo cual hace que sean menos concentrados, pero igual aportan suficiente sabor. De igual manera, son menos usados para sabores frutales naturales, pero muy buenos para aportar esencias como chocolate y frutos secos. También son características por su consistencia, puesto que son espesas y presentan trozos.
Se usan en muchas recetas, no solo para helados, sino otros postres. Con lo único que no son compatibles es con los merengues por su concentración de grasas. Puedes confundirlas con los concentrados, pero se distingue por la cantidad de producto que se debe usar y la presentación de sabores.
Puré saborizante
En cuanto al puré saborizante, este es diferente a los anteriores, aunque se puede confundir con el nombre y asociarlo a las pastas. Se trata de una mezcla bastante espesa, usualmente de fruta y azúcar, que tiene un pequeño porcentaje de agua. Es de las más usadas para hacer helado tipo sorbetes, al igual que gelatinas y mermeladas concentradas.
Uno de los elementos que los hacen especiales, son sus sabores muy naturales. Gran parte de su mezcla es una pulpa de fruta que resulta ideal para los productos con presentación más natural. Lo único negativo es que la concentración no es tan elevada como otros saborizantes.
Extractos saborizantes
Para cerrar tenemos los extractos. Este es uno de los saborizantes para helados con mejor concentración y versatilidad. A pesar de que no tienen sabor natural, son necesarios para muchos procesos de fabricación, e incluso complementar aquellos sabores naturales que no tienen mucha profundidad en el gusto y aroma.
Como puedes imaginar, no solo se añaden a las mezclas de helados, las opciones son infinitas dentro del mundo de los dulces y la pastelería. Lo negativo es que caducan después de un tiempo, y el sabor no se sentirá tan fuerte, pero suele ser un periodo adecuado para hacer y vender el producto.
¿Para qué sirve el saborizante de helado?
A esta altura ya debes tener una idea de para qué sirve este producto, pero te lo vamos a detallar. Los saborizantes para helado sirven para generar un sabor más concentrado y agradable. De igual manera, aportan mucho aroma y crean productos más atractivos para los consumidores.
El tipo de saborizante a elegir depende mucho del tipo de helado que vayas a hacer. Recuerda que no todos vienen con el mismo sabor ni concentración, lo que sí es indispensable es que elijas una marca de calidad
En ese sentido, te recomendamos la marca MEC 3, la cual ofrecemos en Seoane Rodicio. Somos distribuidores oficiales de producto en España, y como expertos en maquinaria y productos para hostelería y heladerías, entendemos la importancia de encontrar ingredientes de primera para tu negocio.
¡No dudes en contactarnos!