¿Sabes cuál es tu tipo de helado favorito? Existen muchas opciones, pero siempre acudimos a una heladería y solo elegimos los sabores porque nos parecen agradables. No obstante, los helados se pueden clasificar de varias formas y basados en su ingrediente principal o en su textura.
De lo que no cabe duda es que es uno de los postres fríos más queridos. En primavera y verano resulta un manjar de los dioses, aunque su sabor siempre será agradable en cualquier época del año. Por ello, ¿qué tal si comenzamos a conocerlos a fondo?
En este artículo podrás entender los tipos de helados que existen, cómo puedes diferenciarlos unos de otros y cuáles son sus ingredientes principales. Una vez que los conozcas, ya entenderás de qué va tu favorito.
Helados de leche
Iniciamos con los helados de leche, probablemente el tipo de helado más popular que existe. Estos utilizan la leche como ingrediente principal y la misma puede ser de diferentes orígenes. Además, tienen un sabor bastante delicioso y una consistencia cremosa debido a la presencia de grasa.
Los helados de leche pueden ser de muchos sabores, depende de la mezcla que se haga, desde los clásicos como vainilla y chocolate, hasta opciones más interesantes como los de café. Pero, a continuación, te explicamos algunos ejemplos y presentaciones.
Helado Espagueti
Las apariencias de los postres son muy importantes y dentro de los helados no es la excepción. El Helado de espagueti es un estilo de helado de leche que se hace en forma alargada para asemejarse a los espaguetis. Se utiliza un colador y va cayendo la mezcla cremosa.
Sin embargo, que sean de esta forma no limita su sabor, pues vienen en varias presentaciones y decorados con cremas o sirope de fresa.
Suflé helado
El suflé helado es una exquisitez que suele ser hecha por profesionales. Se trata de un postre en donde se hace el suflé bien esponjoso, con un interior frío. Suele ser también uno de los aperitivos dulces más elegantes, así que no dudes en probarlo alguna vez.
Helado en rollo
El helado en rollo es una presentación innovadora y un tipo de helado igual de delicioso. Se crea vertiendo una mezcla líquida de helado sobre una plancha congelada, allí se extiende y luego se saca con una espátula para ir creando los rollos.
Además, se puede hacer con una mezcla única, o ir agregando otros ingredientes adicionales para tener sabores mezclados. Es de las opciones más atractivas visualmente y también suelen ser más fríos al comerse.
Helados cremosos
Los helados cremosos también pueden ser una variante de los helados de leche, puesto que la contienen. Sin embargo, tienen su propia categoría porque la textura es más notable y se crean con la mezcla de leche y crema.
De igual manera, hay varios estilos dentro de estos tipos de helados. Son una delicia para cualquier paladar, aunque tienen alto contenido de grasa. A continuación, te presentamos algunos ejemplos.
Cheesecake helada
La famosa tarta de queso es uno de los postres más queridos a nivel mundial, y su versión en helado está siendo igual de popular. Lo único que han sustituido, ha sido la crema de queso, por una buena cantidad de delicioso helado. Es una combinación perfecta y que se diluye muy bien con la galleta base.
Helado semifreddo
Dentro de las opciones más cremosas, tenemos el helado semifreddo. Se trata de un postre en donde se mezcla helado y crema batida para después congelarlo. Ya te puedes imaginar el sabor, puesto que los ingredientes son muy deliciosos, pero la textura también es una locura.
Al final se obtiene un helado con extra cremosidad y sabores deslumbrantes. Se pueden acompañar con varias cosas.
Helado frito
El helado frito es un tipo de helado que debes probar alguna vez en tu vida. Esta combinación es bastante curiosa, pues el postre se somete a dos tipos de temperatura. Por un lado, se usa helado muy congelado y se envuelve con huevo, pan rallado o harina. Después se fríe en aceite y se sirve de inmediato.
¿No es curioso? Por dentro es muy cremoso y por fuera es crujiente.
Helados de hielo
Si quieres un tipo de helado más sencillo, puedes optar por los helados de hielo. Esta categoría suele tener como base el agua y contiene muy poca grasa, aunque algunos llegan a estar mezclados con un poco de leche.
Es muy común que los encuentres de frutas, se hacen con zumo o diferentes frutas procesadas. Algunas personas lo consideran una opción más saludable. A continuación, te presentamos algunos ejemplos.
Baoding
Quizá al decir nombres de helados, el baoding no se mencione tanto, pero sí es muy consumido, en especial en Asia. Se tratan de bolas de hielo, a las cuales se le añaden sabores artificiales o naturales para crear un delicioso helado. Se pueden usar muchos toppings y es ideal con jarabes de múltiples sabores.
Helado de agua italiano
Estos helados son como los sorbetes, y aunque no tienen muchas grasas para darle más cremosidad, suelen ser muy deliciosos y variados. Los encuentras con frutas de todo tipo, al igual que otros sabores artificiales y mezclas. Es una alternativa ligera para aquellos que igual quieren disfrutar de un postre frío al mejor estilo de Italia.
Paleta de fruta cremosa
Para cerrar los helados de hielo, tenemos las paletas de fruta cremosa. Esta es una combinación entre un helado a base de agua, pero con un interior más cremoso. En su proceso de fabricación se introducen cremas y se cubre con zumos de frutas u otros sabores. ¿Lo has probado alguna vez?
¿Cuál es el mejor tipo de helado?
Más allá del tipo de helado que prefieras, si tienes una visión sobre este negocio y quieres establecer una heladería con varios estilos, puedes encontrar buenos productos en Seoane Rodicio.
Somos expertos y distribuidores de productos para helados en España. Contamos con marcas importantes como MEC 3 y equipos para hostelería y heladerías. No dudes en contactarnos.