Con la llegada del verano, los antojos de comer helado se incrementan, y es que no hay nada mejor para las altas temperaturas que un buen aperitivo o postre frío. Sin embargo, no siempre encontramos las opciones más diversas, en especial si hablamos de helados saludables.
Existe un buen número de personas que prefieren postres más nutritivos y esperan encontrarlos en su heladería favorita o simplemente hacerlos en casa. Desde helados de yogur, hasta deliciosos sorbetes de frutas, las opciones son infinitas y marcas como MEC 3 pueden ayudar a crear estas maravillas.
Por ello, a lo largo del artículo te hablaremos de las ideas más deliciosas y saludables para que hagas tus helados, bien sea para consumo personal o para ofrecerlos a tus clientes. ¿Estás preparada/o? ¡Comencemos!
- Helado de yogur natural
- Sorbete de frutas
- Helados con base de plátano
- Granizado de frutas
- Helados cremosos con grasas saludables
- Helados proteicos
- Polos saludables
- Helados sin azúcar
Helado de yogur natural
Iniciamos con el helado de yogur natural. Es un postre muy saludable y está entre las opciones cremosas de esta lista. El yogur suele ser usado en helados porque su contenido de grasas es muy inferior a lo que encontramos en otros postres, esto lo hace favorable para personas que no pueden consumir altos porcentajes de calorías.
Por otro lado, las opciones son diversas dentro de la categoría. Es posible crear polos con base de yogur y frutas, al igual que helados cremosos y aireados. Para ello se recomienda el yogur griego, gracias a su gran cantidad de proteínas, mientras que el endulzante queda a tu preferencia: stevia, miel o la misma azúcar.
Sorbete de frutas
El sorbete de frutas es una sensación durante el verano, pero lamentablemente no siempre encontramos el más delicioso ni saludable. Puedes crear uno mejor en casa u ofrecerlo en tu negocio. Para eso, elige la fruta que quieras, inicia probando con una sola y después diversifica tu receta.
Por ejemplo, puedes usar fresa o sandía. Lo ideal es guardar la fruta para que se congele y después sacarla para triturarla. Depende de la que elijas, deberás agregar la cantidad de endulzante e ir probando su punto favorable. Trata de no agregar agua a menos que sea necesario, ya que muchas frutas tienen un gran contenido de agua y la textura quedará muy ligera.
Los más atrevidos también agregan yogur, le da un toque extra de sabor y termina mejorando la textura.
Helados con base de plátano
Otro de los helados saludables que debes intentar hacer es el de plátano. Esta fruta es muy deliciosa, pero además, aporta cremosidad y suficiente dulzor para que la receta quede perfecta. Lo ideal es elegir plátanos maduros, congelarlos y después mezclarlo en la trituradora o batidora con infinitas opciones para intensificar el sabor.
Una de las recetas tradicionales es de plátano con cacahuate, pero hay más mezclas que te encantarán. Algunas son: plátano con otras frutas, plátano con chocolate saludable, con vainilla, con leche de almendras, con avena, con avellanas, con maní, y mucho más.
Por otro lado, si quieres agregar más azúcar, prueba poco a poco para que no tenga demasiada ni falte.
Granizado de frutas
Los granizados de frutas son muy refrescantes y se pueden hacer en poco tiempo. No se requieren casi ingredientes, tan solo agua o hielo, endulzante y la fruta de tu preferencia.
Una de las técnicas más famosas es la de ir rompiendo los cristales de hielo de la mezcla mientras está en el congelador, pero se puede hacer mucho más fácil.
Toma suficiente hielo ya picado en trozos pequeños, agrega el líquido de tu fruta con el almíbar, después mezcla todo en una batidora o trituradora. Recuerda que no puede haber más líquido que hielo porque quedará muy ligero. Y para los sabores, tan solo elige el de tu preferencia, desde uno de limón, hasta fresa o naranja
Helados cremosos con grasas saludables
Los helados cremosos son irresistibles para muchas personas, pero cuando vamos a comprar uno tradicional, nos encontramos con que tiene ingredientes demasiado calóricos o con contenidos de grasas vegetales que afectan nuestra salud. Por ello, es recomendable ir adaptando opciones para crear un postre con la misma textura, pero con productos más nutritivos.
Algunas alternativas para crear helados saludables y muy cremosos son:
- Base de plátano maduro
- Base con aguacate, mezclado con ingredientes como cacao o saborizantes.
- Base de yogur (en especial el griego)
- Sustituir la leche entera por leche de coco (en cantidades adecuadas)
Entre otras opciones. Cualquier cosa que aporte cremosidad, se puede ir probando.
Helados proteicos
Las proteínas son uno de los nutrientes más esenciales del cuerpo humano, ayudan a la reparación celular, el mejor desarrollo de los músculos y muchas cosas más. Por ello, encontrar un helado saludable y proteico, será una opción irresistible. Además, se ha convertido en una tendencia para personas con cierto estilo de vida, razón por la cual cada día nacen nuevas recetas.
Para intentar hacer este helado, prueba con diversos ingredientes de alto contenido proteico, entre los cuales destacan: El yogur griego, la proteína en polvo mezclada con frutas congeladas, el queso batido desnatado y hasta el tofu para los veganos. Al final, puedes combinarlo con cualquier cosa que le aporte más sabor y obtener un buen postre.
Polos saludables
Entre los helados saludables y todas las opciones que hemos mencionado, los polos son, probablemente, lo más fácil y diverso de hacer. Los sabores son infinitos y dependerá de tu gusto, al igual que las combinaciones que quieras probar. Para esto nada más necesitas moldes y verter la mezcla para esperar que se congele.
Aquí te damos algunas alternativas para llevar al congelador:
- Frutas semilíquidas con algo de agua (las de tu preferencia)
- Frutas con yogur griego y endulzante
- Polos de café con leche (la de tu preferencia)
- Polos de yogur con queso desnatado
- Leche de almendras con chocolate saludable
Y muchas cosas más.
Al igual que las otras preparaciones, puedes ir probando su toque de dulzor y agregar la cantidad de azúcar o almíbar que quieras.
Helados sin azúcar
Todo aquel que pruebe un helado, sea saludable o no, espera un toque de dulce ideal para complementar el producto. El problema viene cuando quieres tener un postre nutritivo y no sabes cómo endulzarlo. El almíbar es excelente porque aporta textura, pero es posible dejarlo de lado para elegir edulcorantes saludables.
Elige un edulcorante natural o aquellos comerciales que tienen menos índices calóricos. Además, puedes jugar mucho con los ingredientes que tengas a la mano, pues hay frutas muy dulces y no necesitarás añadir nada extra, como el caso de los helados de plátano.
Por otro lado, si quieres ingredientes que te ayuden con estas creaciones de helados saludables, prueba los productos de MEC 3. En Seoane Rodicio somos distribuidores oficiales de la marca en España y ayudamos a emprendedores y fabricantes de helados con opciones diversas para sus negocios.
No dudes en contactarnos y conocer más detalles.