¿Has escuchado sobre el helado mochi? Se trata de una sensación que ha cautivado los paladares de muchos españoles y otras personas del mundo. El mochis, como tal, es un dulce japonés muy suave hecho con arroz glutinoso, pero que ha evolucionado hasta tener su versión con helados.
Si tienes una heladería o piensas abrir una, puedes considerar incluir este tipo de postres en el menú. El dulce tradicional es famoso para fin de año en Japón y su versión helada es una delicia que hace agua cualquier boca. Ya los supermercados famosos lo venden como pan caliente.
A lo largo del artículo te explicaremos cuando nació esta idea, cuál es el proceso para prepararlo y qué necesitas tener. A pesar de ser típico en un país asiático, los ingredientes no serán complejos de encontrar. Sigue leyendo y no te pierdas de nada.
- ¿Qué es un helado mochi?
- ¿Cuándo nace el helado mochi?
- ¿Qué necesitas para hacer helado mochi?
- Ingredientes del helado mochi
- Cómo hacer mochis paso a paso
¿Qué es un helado mochi?
El helado mochi es un dulce de origen japonés que consiste en una masa de arroz glutinoso machacado y relleno de helado. Al igual que otras recetas asiáticas, es un finger food, pues se puede comer con los dedos. No es muy grande, suele tener un diámetro de 45 mm, así que se termina en un par de bocados.
Para que tengas una mejor idea de cómo es, tiene dos capas: La exterior que consiste en la masa suave, y la interior que es el helado del sabor que prefieras. Sin embargo, existen sabores más tradicionales que otros, como el chocolate, fresa, mango o matcha.
¿Cuándo nace el helado mochi?
Su creación vino de mano del conglomerado Lotte, pero se comercializó con Yukimi Daifuku para el año 1981. Entre las primeras pruebas, se encontró una versión con almidón de arroz y no arroz glutinoso. Además, no se usó un helado tradicional sino otro tipo de helado de leche.
Con el tiempo se fue perfeccionando, y hasta ahora se ha convertido en un postre muy especial, tanto para los japoneses como para otras personas. Incluso se hizo popular en Estados Unidos desde 1993, pues algunas marcas comenzaron a crearlos y distribuirlos.
¿Qué necesitas para hacer helado mochi?
Para hacer los mochis, además de ingredientes, necesitas algunos utensilios y materiales básicos. A continuación, te dejamos la lista:
- 1 rodillo
- Papel film transparente
- 1 cuchara especial para helados
- 1 agarrador de ollas
- 1 bol con tapa que pueda usarse en microondas
- 1 cortador de galletas redondo (de al menos 9 cm de diámetro)
- 1 bandeja para cupcakes o la parte inferior de una huevera
- 1 bandeja para hornear
- 1 espátula de goma
Ingredientes del helado mochi
En cuanto a los ingredientes, trabajaremos con las siguientes porciones:
- 300 o 400 gramos de helado (El sabor de tu preferencia)
- 180 ml de agua
- 50 gramos de azúcar fina
- 80 gramos de almidón de maíz
- 90 gramos de harina de arroz glutinoso
Cómo hacer mochis paso a paso
Una vez que tengas todos los utensilios e ingredientes organizados, comenzaremos a realizar la receta en tres etapas: Preparación del helado, preparación de la masa y cubrir helado con masa. A continuación, te damos los detalles de cada uno.
Preparación del helado
- Paso 1: El helado elegido puede ser el de tu presencia, pero se recomienda que sea espeso y compacto para lograr una buena consistencia.
- Paso 2: Debes tomar las porciones con la cuchara de helado para ponerlo en una bandeja de cupcake. Pero antes de eso, pon el papel film en cada espacio para evitar que se pegue.
- Paso 3: Sigue y agrega las porciones de helados, las mismas pueden ser de 30 gramos para cada agujero de cupcake o huevera. En caso de que el helado se sienta muy duro, mueve un poco y espera unos minutos antes de seguir.
- Paso 4: Termina cubriendo la bandeja con más papel film transparente, pero dándole forma a cada bola para que se cubra bien. Después, llévala al congelador por 2 horas.
Preparar la masa del mochi
- Paso 1: Comenzamos mezclando en un bol la harina de arroz y después añadiendo el azúcar. Se mueve hasta que quede bien integrado, sin grumos.
- Paso 2: Agregar una pizca de sal o cucharadita de matcha como forma opcional. Después, seguir mezclando con agua e ir añadiendo poco a poco los demás ingredientes secos. Debe quedar lisa y no tan aguada, en caso de que quieras mejorar la consistencia, puedes agregar un poco más de agua o harina, según lo que necesites.
- Paso 3: Tapa el bol y llévalo al microondas por 2 minutos, después sácalo y remueve la mezcla con la espátula para que tome aire. Seguido de eso, lleva otra vez el bol al microondas por un minuto y medio, pero con la tapa un poco abierta.
- Paso 4: Al sacarlo, espolvorea almidón de maíz en la mesa de trabajo para evitar que se pegue y también agrega en tus manos. Toma la masa y dale forma redonda, después pon las bolas sobre la mesa.
- Paso 5: Ve estirando con el rodillo haciendo láminas delgadas de unos 30 mm de grosor. Es ideal estirar desde el centro hasta los bordes para que quede parejo.
- Paso 6: Corta 10 círculos con el cortador de galletas y agrega más almidón para evitar que se pegue.
- Paso 7: Toma una bandeja, pon papel film y lleva los círculos que cortaste a enfriar hasta que estén totalmente fríos.
Cubrir el helado con la masa de mochi
- Paso 1: Poner papel film en la mesa o encimera donde estás trabajando. Trata de que sea el doble de grande de las bolas de mochi que se hicieron
- Paso 2: Pon el círculo de mochi y encima cada bola de helado
- Paso 3: Estira las láminas de tal manera que la bola de helado quede cubierta. Al final, pellizca los bordes de la masa para que se selle y estira para que quede liso.
- Paso 4: Puedes volver a cubrir todo el helado mochi con papel y llevarlo al congelador por 2 horas más antes de consumir.
¡Y ya lo puedes disfrutar!
No cabe duda que los postres, hechos de helado u otros ingredientes, son una delicia para cualquier paladar, pero hay que saber hacerlos. Por ello, en Seoane Rodicio contamos con ingredientes y maquinaria de calidad para que los negocios ofrezcan un producto de primera.
Somos distribuidores oficiales en España de los productos Puratos, con una amplia gama de opciones de panadería y pastelería, como las levaduras o conservantes y otros ingredientes que te servirán para tus postres. Esto lo puedes complementar con los ingredientes de MEC 3, opciones que han ayudado a muchas heladerías a ofrecer helados de buen sabor y consistencia.
Por último, no podemos olvidarnos de los equipos, algo indispensable en el mundo de las heladerías y hostelería. Aquí ICE TEAM puede ser tu mejor aliado. Contamos con máquinas para que hagas tu propio helado y seas único en el mercado.