Helados naturales
Helados naturales: Qué son, tipos y formas de identificarlos

Helados naturales: Qué son, tipos y formas de identificarlos

Helados naturales
Helados naturales: Qué son, tipos y formas de identificarlos
Los helados naturales son un producto más saludable y que lleva un proceso artesanal muy detallado. Aquí te explicamos todo sobre ellos.
Helados naturales: Qué son, tipos y formas de identificarlos
Helados naturales: Qué son, tipos y formas de identificarlos

No cualquier heladería tiene helados naturales, pero aquellas que se arriesgan a ofrecer un producto como este, ganan la fidelidad de los consumidores. Los mismos también son conocidos como helados saludables y helados artesanales, ya que llevan un proceso más puro. 

Dentro de la categoría hay muchas opciones, desde helados con base de agua, hasta mezclas de grasas, pero de una manera más natural. Llegan a ser opciones atractivas para personas que quieren seguir disfrutando del famoso postre frío, pero sin sentir tanta culpa por su salud.

En ese sentido, con este artículo aprenderás mucho sobre el helado natural, qué lo hace saludable, cómo se fabrican, las formas para reconocerlo, ingredientes y más detalles. Al final, podrás identificarlo y aprender a prepararlo.

  1. ¿Son saludables los helados?
  2. ¿Qué son los helados naturales?
  3. ¿Cómo se hacen los helados naturales?
  4. Formas de reconocer los helados naturales
  5. Ingredientes de los helados naturales
  6. Tipos de helados naturales

¿Son saludables los helados?

Helado artesanal
Helado artesanal

Los helados serán saludables según los ingredientes con los que se preparen. Hay cientos de maneras de combinar los helados, desde procesos con muchos aditivos, hasta opciones saludables con ingredientes naturales y menos dañinos. Así que no vale la pena satanizar este postre, sino la manera en que se hace, lo cual puede depender de marcas, heladerías y negocios en general.

¿Qué son los helados naturales?

Los helados naturales o helados artesanales son aquellos que pueden tener una textura casi idéntica a la de un helado muy procesado, pero ingredientes de mejor calidad y mejor sabor. Por ejemplo, llevan una base de agua, aire y grasa, lo cual requiere la mezcla de la grasa de la leche, proteínas, azúcar, nata y los diversos sabores, como pueden ser frutas picadas, saborizantes, cacao o vainilla.

Aquí es bueno destacar el famoso helado mantecado de estilo francés o italiano, muchos son más naturales que los que vemos por allí. A diferencia del anterior, tiene un ingrediente extra como la yema de huevo, lo cual mejora su textura. También se caracteriza por ser más proteico y usar menos estabilizantes.

¿Cómo se hacen los helados naturales?

Existen tres pasos fundamentales para hacer un helado y son las siguientes:

  1. Se comienzan a mezclar los ingredientes
  2. Se pasteuriza para reducir la cantidad de bacterias 
  3. Se refrigera y se mueve para ir creando aire y mejor textura

Si se trata de un helado artesanal o natural, se debe considerar un proceso bien cuidado, lo cual también incluye una etapa de maduración para que se terminen de hidratar los ingredientes. Allí se deja reposar la mezcla a unos 4º C por 72 horas, en ese tiempo se crea una mezcla más intensa y de calidad. 

Formas de reconocer los helados naturales

Helado
Helado

Para reconocer los helados naturales o artesanales, debes considerar algunas señales. A continuación, te las explicamos.

Color del helado

El color es muy importante para identificar la comida en general. Cuando se trata de postres como el helado, será más evidente, aquellos que son demasiado intensos y fosforescentes, son menos naturales y saludables. Al momento de crear un helado artesanal, las mezclas son más ligeras y con un tono más original a los ingredientes utilizados. Por ejemplo, si mezclan fresas, tendrá un ligero tono rosado o más rojizo, pero no un rojo demasiado intenso. 

Textura del helado

Un helado natural también debe tener buena textura, cremosa, pero con menos volumen y sentirse ligera al paladar. Recordemos que si llevan un proceso de maduración, la calidad mejora y hasta tarda más tiempo en derretirse sin necesidad de agregar estabilizantes. Esto sucede mucho con los gelatos italianos, un tipo de helado que no requiere tantas bajas temperaturas y sigue siendo una alternativa deliciosa y más saludable.

Sabor artificial

Un helado natural siempre tendrá mejor sabor y esto se debe a que no recurren a sabores artificiales para crear el producto. La mayoría lleva un proceso donde incluyen frutas de temporada y otros ingredientes como vainilla para crear algo intenso y delicioso. Para identificar los artificiales, debes recordar el sabor original del ingrediente y asociarlo. 

Ingredientes de los helados naturales

A diferencia de los helados ultraprocesados e industrializados, los helados naturales contienen menos ingredientes, lo cual también resulta menos dañino. Dejan de lado aditivos sintéticos y recurren a lo más natural para aportar sabor y textura.

Algunos ingredientes comunes en estos helados son:

  • Leche (entera o de otros tipos) y nata
  • Frutas frescas de temporada (cualquier variedad disponible)
  • Vainilla original, especias y hierbas frescas para aportar un sabor real.
  • Yema de huevo en el caso de los gelatos.
  • Menos cantidad de azúcar o edulcorantes.

Siempre que se coman de una forma equilibrada, estos helados serán más saludables que cualquier otro. Incluso si se hacen en casa, resultan un capricho que nadie querrá dejar de probar. Recordemos que sus procesos son más manuales, lo cual también le aporta calidad, y lo aprecia cualquier consumidor.

Tipos de helados naturales

 

¿Existe un solo tipo entre los helados naturales? Pues no, hay tres categorías bastante conocidas y que realizan todos los heladeros artesanales para ofrecer productos de primera a clientes especiales.

Helados ecológicos

Los helados ecológicos no tienen saborizantes, ningún aditivo, sin ingredientes que hayan pasado por pesticidas, metales pesados y más sustancias que puedan dañar el medioambiente y nuestro organismo. En general, utilizan aquellos que son amigables con el entorno natural.

Helados veganos

Los helados veganos son aquellos que no tienen ningún tipo de ingrediente de origen animal. La mayoría sustituye la leche por agua, usa otro tipo de leche en vez de la que vaca. Por ejemplo, leche de soja, grasas de coco, de palma o de girasol, entre otras. 

Aquí es bueno rescatar que algunos no son precisamente saludables, pero sí suelen elaborarse con procesos de calidad que los hacen más naturales que otros. Dependerá mucho de a quién se lo compres. 

Helados crudiveganos

Helado de fruta
Helado de fruta

Por último, tenemos los helados crudiveganos, estos se hacen con ingredientes crudos, como frutas congeladas y frutos secos. De igual manera, evitan cualquier tipo de leche y el azúcar proceda, pues endulzan con azúcares naturales como miel y dátiles. Entre todas las categorías, este puede ser uno de los más saludables.

Con toda la información anterior, puedes entender más de qué van los helados naturales. Pero si te interesa hacerlos, e incluso entrar en el negocio de la heladería, te debemos recomendar productos adecuados para eso y van más allá de los ingredientes.

En Seoane Rodicio somos distribuidores oficiales de varias marcas en España, orientadas al mundo de la hostelería y heladerías. Entre esas tenemos Puratos, productos excelentes para crear postres de primera a nivel pastelero y chocolatero.

Por otro lado, distribuimos los equipos del grupo ICE TEAM, quienes te ofrecen máquinas para hacer helados, ideales para apoyar cualquier proceso artesanal y que obtengas el helado más natural. Lo mismo que nuestros productos MEC 3, ingredientes de buena calidad para obtener un postre exquisito y diferente. 

Puedes contactarnos cuando gustes y conocer más detalles sobre cualquiera de nuestras marcas. ¡Es momento de hacer helados de verdad!